SALUD

Expertos apuestan por romper barreras con el I+D de la salud

<p></p>
photo_camera Martín Gómez, Luis León, Jesús Vázquez y Dionisio López Bellido, ayer durante la presentación. (X. FARIÑAS)

La previa de las jornadas del Clúster de Saúde de Galicia defendió la innovación en La Molinera

La Molinera acogió ayer una jornada previa al RIES 2017, iniciativa de innovación sanitaria promovida por el Clúster de Saúde Galicia que se celebra durante el día de hoy en el CHUO. En el evento de ayer, se habló de innovación y de salud, de pacientes y de hospitales, de impresión 3D, de romper barreras en definitiva.

"La innovación, y no sólo la tecnológica, es clave en un sistema de salud", subrayó Martín Gómez, secretario de Clúster Saúde Galicia antes de dar paso durante la presentación de la jornada al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; a Luis León Director de Área de Promoción e Planificación de Investigación sanitaria da Axencia de Coñecemento en Saúde; y a Dionisio López Bellido, gerente del área sanitaria ourensana.

"El objetivo de toda actividad sanitaria es el paciente", subrayó León; "La innovación es el futuro, la impresión 3D, estamos rompiendo barreras", resumió Bellido, que dejó en el aire un dato inquietante: "En el futuro tendremos menos donantes porque cada vez somos menos solidarios".

Los ponentes

Acto seguido fue el turno de los ponentes. Abrió Marta Sanz, directora de operaciones de la firma ourensana Edesdev. Echó la vista atrás para recordar que hace una decena de años "lo que hacemos ahora (fabricación de piezas dentales) se veía como un sueño. Ya por aquel entonces sabíamos que el 3D era la solución a las inquietudes del diseño porque permite libertad de imaginación. Fuimos los primeros en fabricar prótesis 3D dentales en 2009 y ahora somos líderes europeos en la fabricación en cromo cobalto".

Sara Rodríguez, de Televés, desgranó que "somos una empresa radicada en Santiago que nació en 1958. El 10 por ciento de lo ganado en ventas se ha invertido en I+D". Habló del proyecto Sisens, "para el que el hospital de Ourense ha sido nuestro entorno de pruebas. Buscamos por ejemplo controlar las constantes de los pacientes en su propio domicilio". 

Magallanes regresa a 1995 en el hospital El Carmen

Marcos Magallanes, responsable del departamento informático del Centro Médico El Carmen, propuso a los asistentes, alrededor de un centenar, un pequeño cuento. Ayudado por un vídeo, regresó al año 1995 para recordar que el hospital necesitaba entonces "estar mejor preparado para las batallas". En este sentido, "la llegada del AS/400 en el 2001 supuso una gran revolución (...), teníamos trabajadores que nunca habían cogido un ratón. Entonces no existía Facebook, ni Youtube, y sin embargo trabajábamos. En el 2014 se empezaron a meter gafas 3D a los pacientes en quirófano. En el 2015 fue la virtualización, se tiró con lo hecho en el 2001 y se volvió a empezar. El 16 recibimos la Q de calidad turística".

Javier Rey Carbón se detuvo en los niños. En los niños que padecen TEA (autismo) y TDAH (déficit de atención e hiperactividad). "Estamos dando los primeros pasos para explicar sus diferentes comportamientos".

Cerró Manuel González, del grupo Varpa. Conjugar investigación e innovación y transferirla fueron las líneas maestras de su charla.

Te puede interesar