INFORME

Expertos instan a la Xunta a crear un plan de prevención de suicidios

<p></p>
photo_camera El Movemento Galego de Saúde Mental convocó ayer una movilización en los jardinillos del Padre Feijóo

En los últimos ocho años, 323 personas se quitaron la vida en la provincia y el pico más alto lo registró el 2011, con 51 muertes

Uno de los problemas más importantes de salud pública. Esta es una definición que aporta el Movemento Galego de Saúde Mental al término "suicidio". Los jardinillos del Padre Feijóo se convirtieron ayer en el escenario de una concentración de miembros de la agrupación y ciudadanos para reclamar a la Xunta de Galicia un plan autonómico de prevención del suicidio. A las 20,00 horas sonó una campanada, a modo de recuerdo a la sociedad de que cada día en Galicia una persona se quita la vida. La iniciativa, "Badaladas pola prevención do suicidio", arrancó el pasado 3 de mayo en Santiago de Compostela. Ayer, para bajar el telón, la campanada sonó en ocho localidades gallegas.

El año pasado se suicidaron en Ourense 31 personas, las mismas que durante el 2014, convirtiéndose en la única provincia de la Comunidad que no registró un descenso. En los últimos ocho años, 323 ciudadanos se quitaron la vida. Fue el 2011 el año que anotó el mayor pico, con 51.

Desde el movimiento, defendieron que "la magnitud de las cifras" obliga a tratar el suicidio con "seriedad y rigor". En esa línea, mantienen que debería ser el servicio epidemiológico de la Consellería de Sanidade, al que ven "en silencio" ante este asunto, el que realice una investigación y ponga en marcha las medidas de prevención "para acabar con esta lacra". Porque para la agrupación, la actuación previa "es la clave" para reducir números. Además, insisten en que la iniciativa "tiene que llevar detrás una comisión técnica capaz y creíble, con un carácter multisectorial y dotada suficiementente. "No es tanta la inversión como la falta de iniciativa", añaden.

El psiquiatra del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, David Simón Lorda, es partícipe de todas estas concentraciones y urge la creación de este plan, "que existió en su momento pero ha desaparecido". Para el profesional, "está demostrado que la prevención es el primer paso a dar". Explicó que el suicidio "es multicausal, no pudiendo atribuir a un único factor el fatal desenlace".

Simón Lorda es también defensor de la "necesidad" de que la Xunta "medie e impida que las personas se quiten voluntariamente la vida".

Te puede interesar