TECNOLOGÍA

Los expertos piden regular los drones para poder progresar

La primera sesión del congreso abordó retos de la industria aeronáutica en materia jurídica

El I Congreso Internacional de Drones de Galicia arrancó ayer en Expourense poniendo sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la industria aeronáutica. Así lo anunció el presidente de la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicaciones, José Manuel Martínez. "Hemos planteado este congreso para que el público se acerque a las nuevas tecnologías sin temor y vea por dónde va el futuro. Queremos también atraer a los jóvenes hacia una profesión con futuro".

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó durante su visita el compromiso de la Xunta por el desarrollo de este sector. "Galicia quere apostar claramente polo desenvolvemento dos avións non tripulados, tanto dende o punto de vista industrial como tecnolóxico e de innovación". Para ello, el Gobierno autonómico articuló un triángulo de actuación, con vértice ourensano. "A presencia en Ourense do grao en Enxeñaría Aeroespacial e de empresas importantes no sector aeronáutico conforman un primeiro eixo deste triángulo". Lo completan el aeródromo de Rozas (Lugo) y el Centro de Innovación Aeroespacial, en colaboración con la Universidade de Vigo.

El papel de la institución académica se centra en generar talento y conocimiento desde las diferentes escuelas ligadas a esta tecnología. "A nosa universidade foi articulando unha serie de estratexias cun obxectivo: dar músculo aos profesionais e ao entorno socioeconómico dende a formación e a innovación", indicó el rector, Salustiano Mato. "Tenemos todo el ecosistema", puntualizó Íñigo Cuiñas, director de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións de la UVigo, al enumerar las escuelas ligadas al sector aeronáutico: Telecomunicaciones, Minas y Energía, Industriales, Naval, Informática y Aeroespacial; estas dos últimas en la ciudad de As Burgas.

El decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), José Javier Medina, explicó las ventajas de los drones en la vida del ser humano. "En un entorno como Ourense y España, en el cual las distancias nos van separando, los drones son algo absolutamente cercano y que van a aproximar a los ciudadanos a sus costumbres y necesidades diarias". Además de Medina, también asistieron al congreso los decanos colegiales de Cataluña y Canarias.

Por su parte, el jefe provincial de Ourense de Inspección de Telecomunicaciones, Enrique San Martín, destacó la presencia de empresas especializadas en la geografía gallega. "Tanto en la comunidad autónoma como en la provincia están implantadas empresas importantes en el desarrollo y formación de pilotos". Entre ellas, Aerocámaras, ubicada en el Parque Tecnolóxico de Galicia, que participó en la jornada. La clave para generar nuevas oportunidades de negocio, dice San Martín, está en "una gestión adecuada de estos dispositivos".

LEGISLACIÓN

En este sentido, Richard Vinuesa, vicepresidente de la Asociación Europea de Deportes de Rotor, recordó la necesidad de contar con una legislación funcional. "No nos olvidemos que hace falta regular todo esto. España tiene un potencial increíble pero sin regulación, los inversores se irán fuera". Por su parte, Celso Luis Delgado, diputado ourensano en el Congreso y presidente de la Comisión de Fomento, respalda una nueva normativa en materia de drones. "Desde el poder legislativo somos conscientes de que la industria nos está demandando medidas para establecer un marco reglamentario seguro y fiable". Delgado reconoce la importancia de este sector en España. "Se ha abierto una nueva era en la aviación".

El actual marco normativo, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, no permite vuelos nocturnos ni volar en zonas de reuniones de personas al aire libre. Así lo indicó Javier González, técnico de la unidad de RPA’s de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). "La ley actual presenta una serie de limitaciones muy importantes. No se puede volar en zonas de aglomeraciones de edificios". Por su parte, Antonio Sousa, formador y experto legislativo como piloto de drones, helicópteros y aviones en Cinetic Plus, hace especial hincapié en la formación "correcta" de los pilotos. "La mayoría de pilotos que hay no están bien formados". Concienciar a la sociedad y contar con un espacio específico para los pilotos son las peticiones de David Gutiérrez, youtuber especializado. "Mi propuesta es habilitar zonas para hacer estas actividades de una forma más cómoda". Gutiérrez defiende, además del uso profesional de los drones, su aplicación en el ámbito recreativo y deportivo.

Los expertos cerraron esta primera jornada coincidiendo en que los drones son una realidad. "Los drones han llegado para quedarse", concluyó el abogado Salvador Bellver. 

Te puede interesar