energías renovables

Los expertos ven a Ourense como referente en geotermia

El Simposio de Enerxías Renovables ahondó en la necesidad de hacer arquitectura "sostenible"

La apuesta por la sostenibilidad de la arquitectura y la apuesta por las energías renovables dejó ayer patente en Expourense que la provincia ha de apostar por uno de sus grandes valores, la geotermia, en el que los 16 expertos que pasaron por el Simposio de Enerxías Renovables situaron como referencia europea.

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández y el concejal de Promoción Económica del Concello de Ourense, Jorge Pumar, acompañados del coordinador del simposio, Alfredo Fernández, y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Fernández habló de la necesidad de "preservar el patrimonio, sin dañar los edificios y utilizando energías renovables". En este punto, ensalzó las calidades de Ourense con la geotermia, ya que en Barcelona o Madrid "tendrían que hacer 15 sondeos, cuando en Ourense, por las condiciones, bastaría con tres veces menos, con menos costes".

"Construir pensando en adaptarse al entorno y tener viviendas que tengan que gasten la menor energía posible". Es es el objetivo que remarcó Miquel Mayor, arquitecto de la cooperativa Celobert de Barcelona. Adaptarse al medio, en Ourense "envidiable", fue la principal tesis.

"La globalidad en la edificación es cada vez más insostenible. No se puede hacer arquitectura igual en cualquier sitio", defendió Javier Bernalte, profesor de Arquitectura en la Universidad de Castilla La-Mancha, que incidió en que la modernidad y la inclusión de las renovables no está reñido con lo tradicional: "Lo moderno no es ser vanguardista, sino entender la sociedad de tu tiempo en cada lugar. Queremos todo tecnológicamente perfecto, pero hay que pensar en la humanidad".


Casos prácticos


En cuanto a casos prácticos, el arquitecto Pablo Falcón presentó su proyecto de vivienda que utiliza energía geotérmica en A Derrasa (Pereiro de Aguiar) desde hace 10 años. Además, se presentaron otros dos casos de edificios de la ciudad que serán o son autosostenibles gracias a la energía geotérmica que captan de As Burgas: un edificio de seis pisos en la rúa Parada Justel, y el del proyecto de hotel 4 estrellas IMI 100% renovable en la rúa Reza. 


Los expertos


Miquel Mayor - Arquitecto: Miembro de la cooperativa Celobert, habló de sus principios "sociales y ecológicos". Cree que "es una necesidad" apostar por "métodos tradicionales" para una arquitectura "lo más eficiente posible". ¿Son caras? "Usar renovables es más caro, pero hay un periodo de amortización. Además si se invierte, se perfeccionará la técnica, habrá más demanda y mejor precio".  La clave, dice, es crear casas "que necesiten menos energía, bien orientadas y adaptadas al medio". 

Pablo Falcón - Arquitecto: Expuso sus dos primeros proyectos con geotermia, uno en A Derrasa (Pereiro de Aguiar) y otro en O Incio (Lugo). Defiende que hay un "reto por delante", que es hacer una construcción "más renovable y sostenible" o habrá problemas. El futuro "sí o sí" pasa por ello".  Sus casas de A Derrasa  y O Incio nacen de principios bioclimáticos iguales "pero con un lenguaje diferente, adaptadas al medio". Cree que Ourense tiene en geotermia "muchos más posibles que Alemania". 

Javier Bernalte - Profesor y arquitecto: "El arquitecto tiene que aprender del sitio donde va a construir. La globalidad en edificación es insostenible.  No se puede hacer igual en cualquier sitio. No estamos sabiendo leer la globalidad. Cada lugar pide un tipo de edificio y tenemos que evitar que la última casa del pueblo se convierta en el primer chalet del campo", dijo el profesor de Arquitectura en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

"La mejor parte de los arquitectos está en aquellos que aúnan tradición y modernidad". 

Te puede interesar