Expertos ven en el patrimonio la ‘industria' del concello rural

photo_camera Sabah Walid, José Luis Ferro, Manuel Baltar, Virxilio Fernández y Beatriz Comendador en Celanova (Foto: Marcos Atrio)

Celanova inauguró el segundo congreso internacional para potenciar la riqueza material y la cultura 

El presente pero sobre todo el futuro del patrimonio y la cultura en el rural se analizarán esta semana en Celanova dentro del "II Congreso internacional sobre educación e socialización do patrimonio" (sOpA). Un foro donde más de 200 personas de 10 países ahondarán en estrategias innovadoras de revalorización y de socialización del patrimonio cultural con nuevos modelos de gestión que reviertan en beneficio de la sociedad.

La climatología frustró lo que iba a ser la espectacular inauguración con el equinoccio de otoño en la capilla de San Miguel, pero no el acto oficial en el Auditorio Ilduara presidido por Beatriz Comendador y Sabah Walid, codirectoras del sOpA, el vicedecano del Campus de Ourense Virxilio Fernández, el alcalde José Luis Ferro y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Este último, señaló sobre el patrimonio que es "algo que temos a obriga de preservar, manter e difundir para coñecemento de todos porque representa o noso legado histórico, etnográfico e natural".

El alcalde Luis Ferro, agradeció a la organización que se hubiesen decantado por Celanova a la hora de escoger la sede del congreso y apuntó que si se trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial, "tenemos la suerte de contar con importantes conjuntos históricos" y apuntó que el municipio lleva años trabajando con estos recursos desde la autogestión y "creo que el patrimonio cultural es nuestra industria y que permitirá que el desarrollo de nuestro pueblo sea mayor". Sobre la riqueza creativa, desde Castromao hasta la Casa dos Poetas, San Miguel, Vilanova, el Monasterio o el legado literario de los escritorios locales versó la primera ponencia a cargo del técnico de Cultura Antonio Piñeiro. Un exhaustivo análisis sobre la historia local, sus riquezas (patrimonio) y potencialidades (carácter emprendedor, hospitalario, red de emigración) que llevó a los presentes a reflexionar sobre el futuro turístico de la villa.

Te puede interesar