Turismo

La explotación comercial de As Burgas sigue sin el visto bueno de los técnicos

El complejo arqueológico y termal de As Burgas, con la piscina en primer plano (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El complejo arqueológico y termal de As Burgas, con la piscina en primer plano (XESÚS FARIÑAS).

El Concello garantiza el uso de la piscina termal, pero los servicios de cafetería, oficina o apartamentos continúan sin fecha

El Concello de Ourense tiene sobre la mesa todavía muchos deberes pendientes de la materia sobre la que ha decidido pivotar gran parte del futuro económico de la ciudad, el termalismo. Dejando a un lado el ansiado hotel-balneario, víctima del desaguisado urbanístico,uno de los grandes retos que ha asumido el concejal de Turismo, Jorge Pumar, desde que asumió las competencias del área en septiembre de 2016 ha sido de la sacar rédito comercial a los recursos de los que dispone la administración, para ofrecer así a los visitantes nuevas alternativas de ocio, algo que se ha encontrado con el freno de los técnicos.

En este sentido, Pumar puso el foco en el área de As Burgas, con la intención de ofertar en concesión la gestión integral de todas las instalaciones que componen el complejo situado en el corazón de la ciudad: zona de baño termal, cafetería, tienda, apartamentos turísticos y oficina de información. Ese concurso, sin embargo, no podrá ser licitado hasta que se adopte un acuerdo plenario que valide el modelo de gestión integral, lo que seguirá demorando la puesta en servicio de estas instalaciones.


Sin plazo


Ese expediente salió del departamento de Turismo en abril de 2017 hacia Contratación, en el que se encontró con un contratiempo que impedirá su desbloqueo en el presente mandato, como reconoce Jorge Pumar y así figura en la memoria justificativa de la documentación incluida en el procedimiento para contratar la vigilancia, atención y control de la piscina termal, que acaba de ser licitado.

En ese documento, se recoge que ocho meses después de llegar al departamento de Contratación, se tenía constancia de un informe de un técnico, con la conformidad del asesor jurídico, que concluye en la necesidad de que sea el pleno el que valide la tramitación conjunta de todos los equipamientos. "Es algo en lo que se está trabajando", indica Pumar.

Sin embargo, mientras esa posibilidad no se concreta, la Concejalía de Turismo ha optado por desbloquear el procedimiento para contratar la vigilancia de la piscina termal y garantizar así su uso, permitiendo así trabajar en paralelo en desbloquear el concurso para la explotación comercial.

"A duración prevista deste contrato é dun ano, coa posibilidade de prórroga, tempo que se estima suficiente para avanzar no expediente para sacar a concurso a xestión integral de todo o complexo arqueolóxico e termal", recoge la memoria del contrato, al que se destinan algo más de 31.000 euros anuales.

"A expensas de sacar todo, algo en lo que se está trabajando, nuestra obligación es prestar un servicio eficiente, no podemos dejar el complejo sin contrato de vigilancia", explica Pumar, que garantiza que existe una "planificación" desde su departamento para hacer realidad la explotación integral del complejo.


Características


Además de As Burgas, los planes de Pumar incluían también las termas de Outariz para poner en marcha también allí un kiosko-bar, dado que la zona únicamente cuenta con el establecimiento de las termas de pago.

Las condiciones planteadas en los pliegos, avanzadas por este periódico, establecían una duración del contrato de un mínimo de cuatro años y un canon "accesible" y una inversión mínima de 12.000 euros.

Para hacer más atractivas las dotaciones, el Concello solicitó un taller de empleo para As Burgas, que permitió poner a punto la parte trasera del actual Centro de Interpretación, y rehabilitó, gracias a un convenio con la Xunta, el área de Outariz, disponiendo nuevos vestuarios y aseos.

La adjudicación de la gestión de estos espacios serviría también para reducir los costes directos que, en estos momentos, asume el Concello en el mantenimiento de las zonas.

Te puede interesar