GASTRONOMíA

La exportación del vino ourensano creció hasta un 15% en el último año

Trabajadores de la Cooperativa del Ribeiro recogen los kilos de uva destinados a elaborar el vino de la Denominación el pasado septiembre
photo_camera Trabajadores de la Cooperativa del Ribeiro recogen los kilos de uva destinados a elaborar el vino de la Denominación el pasado septiembre

Las cuatro denominaciones se vuelcan con la venta en el exterior ante la contención del consumo en Galicia y España

Los vinos españoles siguen abriéndose camino en los mercados internacionales, según revela un reciente informe dado a conocer este mes por el Observatorio Español del Mercado del Vino, según el cual, España exportó 379,2 millones de litros de vino más en los 11 primeros meses de 2014.

También han contribuido a este incremento de las ventas de caldos españoles en el extranjero las cuatro denominaciones gallegas con implantación en la provincia (Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras y Ribeiro), que señalan un crecimiento de las exportaciones de sus bodegueros asociados "de entre un 5 y un 15 %" en el último año, aunque también reconocen que el porcentaje es todavía "muy pequeño respecto a lo que vendemos en nuestro mercado principal, que es el nacional", según explica José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

La creciente importancia de abrir nuevos mercados queda patente en la decisión tomada el año pasado por la Denominación de Origen Ribeiro de poner en marcha "un plan estratégico para la exportación", según explica Esther González, técnico de promoción exterior de este Consello, que señala como uno de los objetivos prioritarios Puerto Rico -a donde la semana pasada viajaba el presidente del Consello, Miguel Ángel Viso, para dar a conocer los vinos de la comarca-. "Puerto Rico es un gran consumidor de vino (40 litros/persona año, por los 16 de España) y tiene un clima ideal para el blanco de O Ribeiro", señala González.

Inglaterra y Estados Unidos son otros de los mercados compartidos por las cuatro denominaciones a la hora de realizar sus exportaciones, un capítulo en crecimiento que tiene en Asia y Australia mercados por ampliar.

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