exportación - ourense

Las exportaciones crecieron un 7,5% entre enero y abril

Ourense, detrás de A Coruña en crecimiento, tiene a Francia y Portugal como principales clientes

Las exportaciones ourensanas siguen abonadas al crecimiento sostenido, como lo evidencian los datos oficiales que ayer dio a conocer el Ministerio de Economía. Las empresas de la provincia fueron capaces de facturar en los mercados exteriores el mes de abril 68,9 millones de euros, lo que mejora en un 5,4% las ventas del mismo mes del año pasado. Pero, más allá de la foto fija del cuarto mes del año, el dato más relevante está en la evolución: la exportaciones de la provincia suman ya 276 millones de euros, lo que mejora en un 7,5% la evolución del mismo periodo del 2016. Es, además, la segunda provincia gallega que más sube, por detrás de A Coruña, que dispara sus ventas un 20,9% en el primer cuatrimestre.

Rubén Vázquez, experto en comercio internacional, cree que el buen comportamiento de las exportaciones se sustenta en "el avance experimentado por las economías desarrolladas y la consolidación de las economías emergentes". Con la velocidad que se está experimentando en los primeros meses de este ejercicio "se espera que las ventas al exterior retornen a tasas de crecimiento alcanzadas en períodos pasados", sostiene. 

Por lo que respecta a los mercados receptores de los productos ourensanos poco ha cambiado el panorama en el último mes auditado y Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido siguen siendo los principales clientes. Vázquez atribuye esa buena clientela de la UE a que "la recuperación de la demanda interna de nuestros principales socios comerciales en el seno de la Unión Europea está permitiendo la reactivación de la actividad económica, en términos de intercambio comercial, entre los países miembros". 

De los 68,9 millones de euros exportados en abril, 13,6 millones han ido al mercado francés que en esta ocasión le gana la posición de liderazgo a Portugal, que ocupa la segunda posición con 12,4 millones de euros comprados a las empresas ourensanas. El tercer lugar es para Alemania, con 9,1 millones de euros, mientras que las ventas al Reino Unido han sumado 6,6 millones, quedándose como cuarto mejor cliente. En este caso concreto, pese a los temidos efectos del Brexit, las exportaciones se mantienen en cifras similares.

Aprecia Rubén Vázquez que Galicia y Ourense "han incrementado su diversificación geográfica en cuanto a sus expediciones, no obstante, estas siguen teniendo como principal destino a los países miembros de la Unión Europea, concretamente más de dos tercios del total de las ventas al exterior".

En Galicia las operaciones formalizadas entre enero y abril de este año han sumado 7.052 millones de euros, con un 10,8% de incremento sobre el mismo periodo del año pasado.

PRODUCTOS

Las exportaciones de pizarra siguen siendo el elemento tractor en Ourense ya que de los 68,9 millones vendidos en abril, 16,2 millones los acapara el material que se extrae en la comarca de Valdeorras. El apartado dedicado a tecnología ocupa el segundo lugar, con 9,7 millones vendidos el pasado mes de abril. La tercera posición la ocupa el material de transporte, que suma 8,1 millones, siendo la industria textil la responsable los 6 millones de euros que sitúan a este sector en la cuarta posición. En la quinta aparece la venta de productos de origen animal, con 4,6 millones.  

Te puede interesar