ECONOMÍA

Las exportaciones suman ya 768 millones y van camino del récord

Las empresas ourensanas ganan en competitividad y varios sectores se suman a los clásicos como la pizarra o la moda

Las empresas ourensanas se han sacudido complejos y se hacen un hueco cada vez mayor en el mercado internacional. Productos, bienes y servicios made in Ourense salen de la provincia y se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo. Las ventas exteriores crecen a ritmo sostenido en las últimas anualidades. Los datos del 2017 aún no están cerrados pero a noviembre el importe de las operaciones hechas sumaban 763,8 millones de euros. 

Si tenemos en cuenta que al finalizar el 2016 la cifra era de 788,3 millones, es fácil que en el mes que diciembre del 2017, aún por auditar, se facturen en torno a los 69 millones, acorde con la media mensual del año. Por lo tanto, la comercialización exterior crece a buen ritmo, incluso puede alcanzar la cifra del histórico 2014, con 826,7 millones en ventas.

El acumulado entre enero y noviembre del pasado ejercicio supone un 5% de incremento sobre el mismo mes del pasado año. Es, además, la segunda provincia gallega con tasas en positivo tras A Coruña (+16,8%) y por delante de Pontevedra (-0,3%) y Lugo (-3,9%). Si de las exportaciones gallegas restásemos el factor monopolizador de Inditex en A Coruña y el grupo PSA y la pesca en Pontevedra, la posición de la industria exportadora de Ourense tendría incluso mayor peso en el conjunto de la comunidad.

Un tejado en cualquier parte del mundo puede tener pizarra ourensana. Una televisión sintonizada en Colombia puede tener una señal distribuida por un transmisor de Egatel. Una prenda vendida en México probablemente tenga marchamo de Adolfo Domínguez o Sociedad Textil Lonia (STL). Un menú degustado en un país asiático tal vez incorpore carne producida por Coren; el vino ser de una denominación de origen de la provincia y comercializado por Bodegas Gallegas, y el postre un marron glacé de Cuevas. Ambulancias que circulan por Europa se carrozan en Rodríguez López y el autobús turístico que pasea por París tiene origen en Unvi. El taxi que le lleva del aeropuerto de Berlín posiblemente lleve un cigüeñal hecho en las instalaciones de Galfor y el avión en el que viajó, composites producidos por Coasa en el Parque Tecnológico.

La crisis empujó a los empresarios ourensanos a hacer la maleta y ofrecer sus productos por el mundo. El mercado interior menguaba y la solución era la internacionalización. En el 2006 —en vísperas de la crisis—, las exportaciones sumaron 548,5 millones de euros. A noviembre del 2017 la cifra era ya de 763,8 millones.

El catálogo

La competitividad es uno de los factores determinantes para que la nómina exportadora haya crecido. Históricamente la pizarra era el mascarón de proa, con la moda en los primeros lugares. Ambos sectores son importantes, pero la base se ha ampliado. En noviembre del 2017 se exportaron 72,4 millones de euros y la pizarra vendió 16,3 millones. Pero otras actividades como la venta de productos tecnológicos supusieron 11,4 millones. Las piezas de automoción aportaron 7,9 millones, mientras que la moda facturó 7,2 millones. En quinta posición se coloca las manufacturas de la madera, con 4,2 millones. 

Pizarra

La pizarra es el buque insignia de las ventas exteriores de la provincia. Un 90% de toda su producción se destina a otros países, sobre todo de Europa. Un ejemplo: de los 72,4 millones que exportó Ourense en noviembre, 16,2 millones eran de pizarra.

Textil

La moda ourensana tiene cientos de puntos de venta en todo el mundo. Sociedad Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera) y Adolfo Domínguez son sus puntas de lanza. Esta última compañía exporta un 33% de su producción (40 millones).

Industria cárnica

Coren representa el auténtico motor de las exportaciones del sector primario de la provincia. Como ejemplo baste señalar que en el 2016 (último dato disponible) consiguió exportar un 41% de toda su industria cárnica, sobre todo a Europa y América.

Infraestructuras

Las constructoras ourensanas han dado el salto internacional coincidiendo con la crisis del mercado interno. Entre ellas destaca Copasa, que tiene ya el 56% de su cartera de pedidos en el extranjero. Una de sus últimas obras ha sido el AVE en Arabia.

Tecnología

Después del apagón analógico en España, empresas de base tecnológica como Egatel abrieron mercados sobre todo en países hispanoamericanos. Produce, entre otros equipos, transmisores de TDT. Exporta un 80% de su producción.

Industria

Unvi es una carrocera ourensana que ya tiene más del 80% de su mercado en otros países. Europa o Asia son algunos de los continentes por los que  circulan autobuses carrozados por la compañía ourensana. Su último proyecto ha sido la entrega en París del primer autobús turístico de doble piso cien por cien eléctrico de Europa.

Agroindustria

Aceites Abril mantiene desde hace años un crecimiento sostenido en su volumen de negocio. La exportación es una de sus estrategias en la actualidad. Tiene puestos sus objetivos de crecimiento en Asia e Hispanoamérica. En la actualidad exportan un 25% de su producción, que esperan incrementar a medio plazo. 

Viticultura

Bodegas Gallegas está presente en tres denominaciones de origen gallegas. Es una de las empresas que más se ha volcado en la exportación. En estos momentos el 30% de su producción se destina a mercados exteriores y aspiran a llegar al 50% en tres años.

Componentes

Entre la industria de componentes y transformación del automóvil destaca Rodríguez López Auto. Después de conquistar el mercado español, la empresa que tiene su sede en el polígono de San Cibrao envía sus vehículos a Europa, Hispanoamérica y norte de África.

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