CULTURA - REPORTAJE

Una exposición saca a la luz el arte privado de la ciudad

ARTE
photo_camera Francisco de Goya (izq.), Keee van Dongen (arriba) y Jacopo Bassano(abajo).

Coleccionistas prestan por primera vez sus obras, la mayoría sin catalogar, a una ambiciosa muestra 

Ourense se prepara para una de las exposiciones más importantes de los últimos tiempos. "Arte privado en Ourense" saca a la luz, y por primera vez, más de medio centenar de obras originales–la gran mayoría sin catalogar–de pintores universales que coleccionistas anónimos de la ciudad albergan en sus casas. Después de varios años de investigación y trabajo, el centro cultural Marcos Valcárcel acogerá esta muestra, promovida por la Diputación provincial, a partir del 14 de diciembre.  


Piezas desconocidas


"El 80% de los cuadros no está catalogados. Esto es lo más importante de la muestra. Los coleccionistas se ofrecieron a sacar de sus casas sus colecciones de relevancia para que todos los ourensanos las vean. Es una exposición que estaba aquí al lado", cuenta Ángeles Fernández, funcionaria de la biblioteca de la Diputación provincial e impulsora de la muestra que asegura "sorprenderá" y que le ha requerido varios años de pesquisas. 


Coleccionistas de nivel


"A los coleccionistas les gustó la idea de que sus obras se viesen por primera vez al público, se prestaron desde el principio. Son personas de alto nivel cultural y algunas de las obras pertenecen a herencias", añade la promotora.

Las primeras pinceladas que adelantan desde la organización  apuntan al alto valor cultural de una muestra inédita que ya ultima detalles. Se trata de un repaso por la historia del arte desde el siglo XVI al XX, con referentes de todos los estilos y épocas. "Hay muchas piezas que son desconocidas todavía, eso es muy importante", destaca Mercedes Rozas, experta en Historia del Arte y asesora de la exposición,  convencida de que esta será, "sin duda", una de las grandes exposiciones que acogerá la ciudad. 

"Es la recuperación de obras de piezas importantísimas dentro del coleccionismo. Pasan por el barroco, el romanticismo o las vanguardias, pero también por todos los géneros artísticos: retratos, paisajes, escenas costumbristas...Se han seguido unos cauces muy rigurosos a la hora de tratar las obras", destaca Rozas.


Los pintores


Habrá dos cuadros de Francisco de Goya en las paredes del Marcos Valcárcel, pero otros grandes maestros universales de los que todavía no se revelan todos los nombres desde la organización, llenarán esta muestra sin precedentes que es posible gracias a la voluntad de los coleccionistas, todos de la ciudad. Otros pintores que firman las obras que se expondrán son Fortuny, van Dongen, Jacopo Bassano, Pancho Cossío, Cecilio Pla, Gregorio Ferro, Antonio María Esquivel Suárez, Jenaro Pérez de Villamil, Arturo Souto o Fernando Álvarez de Sotomayor. 


Un repaso a la historia del arte que guardan los ourensanos


El repaso por la historia del arte que acogerá el Marcos Valcárcel del 14 de diciembre al 14 de febrero engloba pinturas que datan desde el siglo XVI al XX. Todas son obras originales y el 80% de ellas está sin catalogar. Desde la organización destacan el valor que tiene que muchos de los géneros abordados por los pintores en esta muestra de arte privado no coinciden siempre con lo que solían trabajar estos referentes, lo que da mayor atractivo a la colección que verán los ourensanos. 

Un original de Jacopo Bassano, uno de los más importantes representantes del Manierismo de la Escuela Veneciana, forma parte de estos primeros periodos que abarca la colección. El Thyssen o el Prado albergan parte de su obra.  Dentro de los grandes pintores españoles, los coleccionistas ourensanos ceden a esta muestra dos cuadros de Goya que, sin duda, serán uno de los mayores reclamos de la exposición. Habrá otra obra de su contemporáneo Mariano Fortuny.  Jenaro Pérez Villamil, uno de los mejores paisajistas del Romanticismo Español o Gregorio Ferro, cumbre de la pintura gallega, completan esta lista nacional desvelada  hasta el momento. Van Dongen que retrató los años 20 parisinos y se centró en la imagen femenina, será otra de las sorpresas. 

Te puede interesar