OURENSE

La expropiación de As Burgas vuelve a su punto de inicio

La junta de gobierno declaró la caducidad del expediente a tenor de un informe jurídico

El Concello comenzará a incoar de nuevo el expediente para la expropiación de bienes y derechos en el área de As Burgas, tal como acordó ayer la junta de gobierno local como consecuencia del informe jurídico de 17 de octubre que determinó su caducidad por transcurrir el plazo previsto para su resolución (más de seis meses) desde la aprobación inicial (febrero de 2014). El informe se dictó a raíz de alegación de caducidad presentada por un propietario afectado por las expropiaciones.

La edil de Urbanismo, Áurea Soto, aseguró que la nueva tramitación será rápida ya que las alegaciones están vistas -hubo cinco con más de 2.000 páginas cada una- por lo que calcula que en un plazo de dos meses se podrá ir a la aprobación definitiva. Tal como aseguró, algo parecido sucedió con el expediente relativo a los terrenos donde se ubica el nuevo edificio judicial, y se resolvió en un plazo de 40 días.

No obstante, el escollo principal que debe solventar el Concello, gobernado en minoría por el PSOE, es conseguir la dotación económica necesaria para hacerse con los solares de Xardín das Burgas y Baños de Outeiro, entre otros. En el pleno de este mes, el gobierno local quedó en minoría para la aprobación de una modificación de crédito con la que conseguir algo más de medio millón de euros por encima de lo inicialmente previsto (un millón), a tenor de las alegaciones presentadas.

La titular de Urbanismo confía en llevar de nuevo al pleno de noviembre este punto para desbloquear el macroproyecto termal y hotelero allí proyectado. Un nuevo rechazo frenaría la pretensión del Concello de desarrollar el que era "proyecto estrella" del gobierno socialista antes de las elecciones.

Te puede interesar