ÁREA METROPOLITANA

Expropiación para el vial de A Valenzá a Barbadás

El pleno aprobó una iniciativa del PP para mejorar el campo de Parada

La Corporación municipal de Barbadás, reunida ayer en pleno, aprobó por unanimidad el inicio del proceso expropiatorio de parcelas para realizar las obras de ampliación de As Escorregas, la carretera que une Barbadás con A Valenzá, proyecto aprobado en el último pleno del anterior mandato.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel Doval, explicó que "temos que proceder á expropiación de dúas fincas para poñer o terreo a disposición da Deputación e comezar coas obras", apuntando que "temos un prazo determinado".

Por ser un acuerdo de gobierno entre PSOE y Compromiso por Barbadás, también salió aprobada la moción presentada por el Partido Popular, referida a los terrenos del campo de fútbol de Parada de Piñor. En la actualidad, el terreno es propiedad de los vecinos, por lo que el Concello trabaja en adquirir la titularidad para así proceder a la mejora porque, según Valcárcel Doval, "o obxectivo é converter este campo de fútbol en instalación complementaria á das escolas deportivas de Barbadás", por lo que los accesos y los vestuarios "xa foron mellorados cunha pequena subvención".

Del pleno municipal también salió aprobado un acuerdo para proceder a la contratación de dos auxiliares de ayuda en el hogar, enmarcado en la declaración municipal de servicios prioritarios. Asimismo, se aprobó el establecimiento de un precio público por la utilización del Edificio Empresarial Transfronterizo, unas instalaciones que el Concello pone a disposición de los empresarios para realizar cursos y encuentros. "Ata o de agora, estanse alugando as salas, pero tivemos que fixar os prezos para o seu uso".

No prosperó otra moción del PP por "tratarse de ideas bastante peregrinas", apuntó el regidor. Los "populares" solicitaron mejorar la accesibilidad al centro de salud de A Valenzá, para lo que propusieron entrar a través de la Casa da Cultura. "Para que iso fose factible, os usuarios terían que utilizar o ascensor do centro cultural. Ademáis habería que realizar obras considerables para poñer unha pasarela que una os dous edificios", finalizó.

Fue también incluido en la orden del día un ruego de Democracia Ourensana, en el que solicitaron que el colegio no esté cercado solo con reja "para que non se podan introducir certas sustancias" dende o exterior, concluyó el socialista.

Te puede interesar