FUEGOS FORESTALES

El fuego ronda pueblos de Laza y de Porqueira

jk
photo_camera Un helicóptero en las labores de extinción en el incendio de Laza.

Uno de los dos incendios de a Veiga quedó sofocado. El otro, el de Riomao, estaba ayer ya controlado

Dos nuevos fuegos cercaron en la tarde de ayer a las localidades de Cerdedelo (Laza) y Paradela de Abeleda (Porqueira). Este último incendio se originó a las 16,30 horas en una zona de abundante maleza, obligando a intervenir, dada la densa humareda, a ocho brigadas forestales apoyadas por cinco coches motobombas, una pala, un helicóptero y dos aviones. Las llamas avanzaban a las 20,00 horas, calcinando maleza, pinos y robles, que crecían en montes comunales y fincas particulares.

En el caso de Laza, el incendio se originó a las 17,22 horas en una  profunda vaguada del Macizo Central, en la que crecían pinos, castaños, robles, frondosas. El escarpado terreno dificultó durante buena parte de la tarde las  tareas de extinción que realizaban nueve brigadas forestales y cinco coches motobombas. El fuego era perfectamente visible desde la base que tiene la Brigada de Refuerzo de Incendios (BRIF) en este municipio.

Los efectivos se sumaron de inmediato a las labores de extinción, a las que, además, acudieron cinco helicópteros y dos aviones. Este  es el segundo fuego que se registra en Laza en menos de 15 días. El primero fue en Toro y afectó a 50 hectáreas de monte raso y arbolado.

Parte de los efectivos que participaron en sendos incendios se desplazaron desde el municipio de A Veiga, protagonista de otros dos incendios en los últimos tres días. Uno de los fuegos, el registrado a las 17,15 horas del pasado martes en Lamalonga quedó apagado definitivamente a las 19,05 de ayer tras afectar a 157 hectáreas de monte, según dio a conocer Medio Rural.

El otro, el que se originó en la tarde del viernes en Riomao, según el departamento autonómica, ya estaba controlado tras calcinar 52, 6 hectáreas, prácticamente todas de pinos.

Mientras, la Policía Autonómica denunció a un vecino de Avión por un delito de incendio forestal, que se originó el pasado 22 de agosto en Casar do Nabo (Avión), que afectó a 100 metros cuadrados. El fuego se originó, según los agentes por una chispa que saltó de una sierra eléctrica. Este cuerpo de seguridad también investiga a otro hombre por un fuego en Arteixo (A Coruña).

Te puede interesar