SECTOR INMOBILIARIO

La facturación por venta de vivienda crece, aunque es la más baja de Galicia

El volumen de negocio remonta desde el 2013, con ventas por valor de 72,2 millones desde enero a junio de este año, un 21,7% más 

El sector inmobiliario, duramente castigado en los peores años de la crisis, comienza a dar síntomas de recuperación en la provincia, aunque leves. Desde luego, aún quedan muy lejos las cifras anteriores al 2007. Según los datos del Ministerio de Fomento, la facturación del sector está creciendo. Entre enero y junio de este año las ventas inmobiliarias en la provincia sumaron 72,2 millones de euros, superando en un 21,7% las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Los datos facilitados por Fomento animan a los representantes del gremio. Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), alude a "una recuperación patrimonial de la vivienda después de ocho años de caída de precios y ese dato es positivo para la coyuntura económica actual ourensana y pone de relieve la disminución de los excedentes de vivienda nueva en el conjunto de Galicia y Ourense".

El volumen de negocio inmobiliario en la provincia venía en caída libre desde el año 2007, fin del ciclo expansivo. Entonces, en solo seis meses, las ventas habían supuesto ingresos por valor de 184,5 millones de euros, pero la racha se cortó y no sería hasta el 2013 cuando se tocase fondo, con 49,66 millones de euros. Desde entonces se produce una leve recuperación: 58,02 millones entre enero y junio del 2014; 59,33 millones en el año siguiente; 59,33 millones en el 2015 y, finalmente, 72,2 millones en el primer semestre de este año.

El crecimiento experimentado en el actual ejercicio (21,7%), es muy superior a la media gallega, que se quedó en el 8,2%, sin embargo, hay otras perspectivas menos favorables a la evolución del sector en la provincia ya es que la que menos ingresos registra en lo que va de año, aunque también en los momentos anteriores a la crisis la facturación inmobiliaria en Ourense era menor que en las otras tres provincias.

Nuevos empleos

A pesar de esos claroscuros, la patronal pondera que "el mercado de la vivienda en general recupera el pulso económico". Benito Iglesias alude a que el sector "genera nuevas empresas y crea empleo". Por todo ello concluye que las empresas inmobiliarias "se consolidan como pilar básico en la recuperación económica de Galicia aún con casi todo en contra".

Te puede interesar