ECONOMÍA

Las facturas “en el cajón" de los concellos caen a 2,3 millones

<p></p>
photo_camera Casa consistorial de Os Blancos, ayuntamiento con los pagos aplazados más elevados.

Un total de 29 municipios tenían, al cierre de 2016, pagos pendientes por aplicar al presupuesto

Un total de 29 concellos de la provincia habían hecho uso, al cierre del pasado ejercicio, de la denominada cuenta 413, que recoge los saldos pendientes de aplicar al presupuesto por no haber podido reconocer los pagos a tiempo, lo que obliga a desviarlos al siguiente año para abonarlos siguiendo el cauce correspondiente, un mecanismo completamente legal.

En total, los ayuntamientos ourensanos guardaban,a 31 de diciembre de 2016, facturas "en el cajón" -como así se las conoce coloquialmente- por importe de 2,32 millones, lo que supone una reducción de casi el 60% respecto a la liquidación del año 2015, cuando las cantidades aplazadas mediante ese instrumento contable ascendía a casi 5,8 millones.

En la comparativa con el resto de provincias de Galicia, Ourense es la que reconocía menos pagos pendientes, muy lejos de los ayuntamientos de Pontevedra, que sumaban casi 12,3 millones, o los de A Coruña, más de ocho millones. Por su parte, en Lugo, la cifra ascendía a 4,8 millones.

Os blancos, a la cabeza

En el ranking de la provincia de Ourense, está a la cabeza en el uso de la cuenta 413 el Concello de Os Blancos, cuyas facturas pendientes sumaban más de 406.000 euros, una cantidad ligeramente superior respecto a la liquidada un año antes, 378.000 euros. Se da la circunstancia, además, de que este municipio es el que más tarda de España en pagar a sus proveedores, según los datos que maneja Hacienda.

Además de Os Blancos, son cuantiosas las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto de Porqueira (234.151 euros), A Mezquita (227.019) y A Gudiña (223.851). Por encima de las seis cifras, también se situaban Riós (138.629), Esgos (135.234), O Bolo (122.934, Ribadavia (119.565) y Carballiño (112.948).

En el caso del concello carballiñense, destaca la reducción conseguida al cierre del pasado ejercicio respecto a doce meses atrás, cuando las facturas pendientes se dispararon por encima del millón de euros.

Por otro lado, fueron 44 los concellos que no hicieron uso de la cuenta 413, teniendo todos los pagos de facturas al día. De todos ellos, solo tres -Maside, Padrenda y Vilar de Barrio- habían reconocido en la liquidación de 2015 abonos pendientes de aplicar al presupuesto.

La información proporcionada por el Ministerio de Hacienda recoge también que 19 ayuntamientos, entre ellos el de Ourense, no cumplieron con la obligación de remitir la información sobre esta cuenta. Al cierre del anterior ejercicio, solo Verín y Trives se encontraban en esta situación. 

Te puede interesar