OURENSE

Facultativos y el CHUO discrepan sobre el reparto de las guardias médicas

Ourense. 10-07-2015. Protesta facultativos Chuo. José Paz
photo_camera Concentración de los facultativos a las puertas del CHUO, ayer por la mañana.

Los sindicatos amenazan con ir a huelga tras el verano si no hay acuerdo

Medio centenar de facultativos se concentró ayer a las puertas del CHUO para protestar contra la situación de los profesionales encargados de las guardias en el área médica del centro, tras la supresión de la unidad de Apoyo al Ingreso. Los manifestantes reclaman la vuelta de los tres facultativos de guardia en el Complexo Hospitalario, la misma cantidad que había habilitada en 2011, cuando fue puesta en marcha la unidad suprimida.

En estos momentos, sostienen, la Gerencia ha reducido el número de médicos de guardia a dos en el edificio Santa María Nai y a otros dos en el edificio Cristal. De estos dos últimos, uno se encarga de valorar y realizar los ingresos en Urgencias y el otro de la atención a los pacientes hospitalizados, lo que ha provocado "una jornada de 17 horas sin descanso para un solo profesional", afirman. "De este modo es imposible realizar una atención médica de calidad", afirman desde el sindicato médico Cesm-Omega. A esta reivindicación también se ha sumado el Colegio Médico, a través de un comunicado de apoyo publicado en su página web.

Por parte del CHUO, el director de Procesos Asistenciales, Ciro Cabezas, defendió que el centro cuenta con "60 médicos de guardia todos los días, de los que 38 están de presencia física", y que forman parte de todas las especialidades. Para el caso concreto de Medicina Interna, que aglutina el mayor números de pacientes, "hay cuatro médicos de guardia en el Complexo Hospitalario todos los días".

Ciro Cabezas recalcó que este número "es el mismo que hay desde el año 2011", con la doble función de ingresar a los pacientes de Medicina Interna y ver a los pacientes hospitalizados de esa especialidad. Con todo, apuntó que entre octubre de ese año y junio del presente –fechas en las que operó la unidad suprimida-, "no realizaron la función de ingresar a los pacientes", tarea que ejerció el servicio de Urgencias, "con la condición de que si no funcionaba el proyecto, volveríamos a la situación anterior, es decir, cumplir las dos funciones", tal como se realiza en todos los hospitales gallegos.

El próximo martes, representantes de los sindicatos médicos mantendrán una reunión con la Gerencia del Complexo Hospitalario en busca de un acuerdo sobre esta situación. "En caso de que no lo alcancemos, iniciaremos una huelga tras el verano", advirtieron. Mientras, tienen previsto mantener estas concentraciones de protesta todos los viernes.

Te puede interesar