OBITUARIO

El mundo empresarial lamenta el fallecimiento de Pérez Canal

El líder de la CEO trabajaba pocos días antes de su muerte en los últimos detalles de un discurso

José Manuel Pérez Canal.
José Manuel Pérez Canal.
El mundo empresarial lamenta el fallecimiento de Pérez Canal

A primera hora de la mañana de este sábado fallecía el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, a los 56 años, en su domicilio familiar, tras sufrir una enfermedad que le había mantenido fuera del despacho -aunque no así de las tareas de gobierno del organismo- durante las últimas semanas.

Pérez Canal estudió Derecho entre Ourense y Madrid. Se incorporó hace alrededor de 30 años a la empresa familiar, que su padre, Manuel Pérez Delgado, había puesto en marcha en el año 1962 en la calle Mercado del barrio de A Ponte, aunque previamente ya había estado compatibilizando sus estudios con su aportación a la empresa Aceites Abril.

Perfeccionó su formación con sendos máster, uno de ellos en gestión de empresas y otro en urbanismo, pues parte de los negocios que llevaba estaban relacionados con el mundo inmobiliario.

Miembro de una familia numerosa, con cuatro chicas y tres chicos, se hizo cargo, con el apoyo permanente de su madre, María del Carmen Canal, en la década de los 90 de la empresa familiar, que vivió a partir de su traslado al Polígono de San Cibrao una importante expansión tanto en ventas como en apertura de mercados.

Elegido en el año 2013 como presidente de la Confederación Empresarial de Ourense y reelegido en las últimas elecciones a la presidencia del organismo empresarial en 2017, su papel al frente del organismo se vio caracterizado por un fuerte impulso de los intereses  del mundo empresarial provincial.

Su capacidad de trabajo, reconocida por todos quienes le trataron de cerca, queda reflejada en el hecho de que hasta el último momento, pocos días antes de su muerte, daba los últimos retoques al discurso que como presidente de la CEO, se leería esta misma semana en un acto oficial.

Estaba casado con Elena Rivo -decana de la Facultad de Empresariales- y tenía dos hijos -Alexia y Manuel-. El velatorio está abierto en el tanatorio As Burgas hasta las 16,30 horas. El sepelio tendrá lugar este domingo en la intimidad familiar. Mañana, a las 17,00 horas, se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de As Caldas en Ourense.