OBITUARIO

Fallece el traumatólogo José Luis Villar

photo_camera El doctor Villar, en su época de jefe de Traumatología en el Santa María Nai.

 El prestigioso doctor, que fuera jefe de Ortopedia y Traumatología en el Complexo Hospitalario de Ourense, falleció en su casa de Santa Uxía de Ribeira

 El prestigioso doctor José Luis Villar, que fuera jefe de Ortopedia y Traumatología en el Complexo Hospitalario de Ourense, falleció ayer en su casa de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), donde trasladó su residencia después de su jubilación en Ourense. Villar era natural de la localidad ourensana de Arnoia, donde había nacido un 18 de noviembre de 1944, por lo que acababa de cumplir los 71 años.


El doctor Villar llegó a ser una eminencia reconocida en el mundo de la Traumatología, especialidad que eligió después de sus estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, a donde llegó tras su paso por los Salesianos de Ourense. Los estudios de la especialidad le llevaron al extranjero, fundamentalmente a universidades del Reino Unido, desde donde volvió a la ciudad en 1975. Después trabajó en el servicio de Traumatología del entonces Hospital Nosa Señora do Cristal.


Su estudio sobre la displasia congénita de cadera, calificado "cum laude", le valió el doctorado en 1987. Un año antes, en 1986, obtuvo el nombramiento de jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Santa María Nai, desde donde colaboró en investigaciones internacionales de su especialidad. Finalmente, tras la unificación del Santa María Nai y el Cristal en el Complexo Hospitalario de Ourense, el doctor Villar acabó su dilatada y fructífera carrera como jefe de Ortopedia y Traumatología del CHOU.


Tras su jubilación, en 2012, trasladó su residencia a Santa Uxía de Ribeira, de donde era natural su esposa, Carmelina Loureiro, aunque continuó en contacto con sus colegas y amigos en Ourense con frecuentes viajes. 
José Luis Villar tuvo también una breve etapa de vida activa en la política, durante los años de la Transición, en la que trabajó en el Partido Demócrata Popular (PDP) de Óscar Alzaga. Sin embargo, la abandonó tras la integración de esta formación en el Partido Popular de Manuel Fraga.


El funeral de cuerpo presente por su eterno descanso se celebrará hoy, a las cuatro y media de la tarde, en la iglesia parroquial del Buen Pastor de Castiñeiras, en Ribeira. Posteriormente se prodecerá a su incineración en la intimidad en el crematorio de Boisaca, en Santiago. 


En Ourense tendrá lugar una misa funeral mañana sábado, día 21, a las seis de la tarde en la iglesia de María Auxiliadora (Salesianos). 
La familia ha pedido que no se envíen flores, y que en su lugar se realicen donativos a la junta local de Ribeira de la Asociación Española contra el Cáncer.n

Te puede interesar