POLÍTICA

La falta de una hemodinámica 24 horas en Ourense y Lugo enfrenta al Parlamento

El PSOE crítica que la xunta "sexa cicateira", mientras el grupo popular defiende que la atención sanitaria "é exemplar"

La falta de una hemodinámica 24 horas en Ourense y Lugo enfrenta al Parlamento

El PSdeG presentó este martes en el Pleno del Parlamento una moción para reclamar más medios para la asistencia a pacientes con infarto agudo de miocardio, una atención que el PP calificó de "ejemplar" en Galicia.

La iniciativa, defendida por Julio Torrado, pedía a la Xunta, entre otras cuestiones, la implantación del servicio de hemodinámica las 24 horas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y en Hospital de Lugo a lo largo de este año y realizar un estudio sobre el transporte sanitario a afectados por esta patología que determine las posibilidades de traslado en las mejores condiciones.

Del mismo modo, los socialistas reclamaron que se remita a los grupos de la Cámara un informe actualizado cada seis meses de datos estadísticos del registro de pacientes con infarto agudo de miocardio que "permita hacer un análisis completo de la situación" en esta materia.

"Temos ós mellores profesionais, deámoslles os  recursos necesarios, polo que deixen de ser cicateiros", le espetó Torrado al Gobierno gallego.

Tanto el grupo de En Marea, representado por Eva Solla en el debate, como el BNG, apoyaron la iniciativa, recordando que el tiempo es un factor "determinante" en la asistencia estos pacientes, tal y como recordó la diputada nacionalista Montse Prado.

Frente a ello, el PPdeG votó en contra de la iniciativa, argumentando que la atención al paciente con infarto agudo de miocardio en Galicia es "un símbolo" y "un ejemplo para otras comunidades autónomas".

El diputado popular Aurelio Núñez lamentó que los socialistas presentasen de nuevo una moción "co único fin de facer demagoxia e terxiversar a realidade cando a atención ó infanrto agudo de miocardio é excelente".