INSTALACIONES

La falta de luz impide abrir el nuevo ambulatorio de A Valenzá

photo_camera Vista del nuevo ambulatorio de A Valenzá, emplazado en la calle As Burgas.

El Sergas aplaza entre 7 y 10 días la inauguración al no haber podido solventar aún este problema

La apertura del nuevo centro de salud de A Valenzá, prevista para ayer, se retrasa por falta de suministro eléctrico, razón por la que el Sergas se ha visto en la necesidad de aplazar la apertura del ambulatorio entre una semana y diez días. Así lo manifestó ayer el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel: "A Xunta non deu rematado as obras de subministro eléctrico e con luz de obra non pasa o control de calidade. Decidiu postergar a posta en marcha do ambulatorio entre 7 e 10 días". 

En este sentido, el regidor recuerda que los servicios que corresponde instalar al equipo local ya están terminados. "O Concello cumpriu cos seus compromisos de abastecemento de agua, saneamento e pluviais, que están xa rematados. Tamén está terminado o acceso ao centro. Fallou a Xunta", puntualizó. "Ademais, existe unha certificación previa de que esas obras xa están realizadas e se pode poñer en servizo", añadió.

Precisamente, a lo largo de este fin de semana previo a la inauguración los operarios de la empresa adjudicataria de las obras de urbanización trabajaron con el objetivo de tener concluido el acceso principal al nuevo ambulatorio colocando losetas en la acera de la calle As Burgas, donde se emplaza el centro de salud.

Mientras no se soluciona este trámite de la instalación de la luz eléctrica, se seguirá prestando servicio en el actual ambulatorio, ubicado en un bajo alquilado en la avenida de Celanova que cuesta a las arcas municipales en torno a 5.000 euros anuales y que en sus inicios fue utilizado como almacén de patatas. Entre las principales mejoras del nuevo centro de salud, que cuenta con 1.268 metros útiles distribuidos en dos plantas, se pasará de uno a dos pediatras y contará con un dentista que, hasta la fecha, los vecinos no tenían. 

Desde la Concellería de Sanidade, de la que es responsable Serafín Núñez, apuestan por seguir reforzando el ambulatorio de Barbadás, que da cobertura al rural; es decir, a la propia parroquia de Barbadás así como a Sobrado, Bentraces y Loiro, independientemente de la apertura del de A Valenzá. 

Sin solucionarse la accesibilidad al centro

La accesibilidad al nuevo centro de salud de A Valenzá, ubicado al final de una pendiente con un 8% de desnivel, continúa sin solucionarse. La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-BNG) es construir un ascensor acompañado de una pasarela para aliviar la pendiente de 11,93 metros de la calle Outeiro, que desemboca en la vía As Burgas, donde se sitúa el ambulatorio. La actuación supondría un desembolso de 140.000 euros por lo que el bipartito busca financiación para sufragar estos gastos teniendo en cuenta que el ambulatorio se emplaza en un terreno cedido en su momento por el Gobierno local del PP  a la Xunta. "Seguimos á espera de que a Xunta nos indique algo en relación a posible construcción do ascensor. Seguiremos insistindo", apuntó el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.  La Diputación se comprometió a aportar 70.000 euros a dicha actuación. 

Te puede interesar