OURENSE

La falta de oxígeno, la principal hipótesis de la mortandad en el Barbaña

La Hidrográfica Miño-Sil reconoce que fueron cientos los peces muertos

Aunque será la biopsia de los peces la que determine el porqué murieron el pasado día 14 de agosto en el río Barbaña, el presidente de la Condeferación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, apuntó públicamente -la primera vez que habló del tema desde que ocurrió este episodio de mortandad piscícola, ayer durante la firma de un convenio en Xinzo- a posibles hipótesis. La principal, el escaso caudal del río. "El río cuenta con muy poca cuenca y muy poco caudal, por lo que la propia materia orgánica puede provocar un descenso del oxígeno en el agua" que provocó la muerte de "200 o 300 peces", aseguró.

Marín argumentó que el río Barbaña tiene varios problemas, el primero el escaso caudal y las altas temperaturas durante el verano en la ciudad. "Sus 150 metros cúbicos de agua a la hora proceden en su mayor parte del agua que aporta la depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas", aseguró.



Dificultades

Francisco Marín también aludió a otras dificultades para determinar el origen de la contaminación registrada, ya que cuando el organismo de cuenca recibió el aviso por peces muertos "el río ya diluyó parte del elemento contaminante, lo que dificulta su detección".

Por el momento, el ente público no tiene claro si incoará un expediente sancionador contra el propietario de la depuradora, el Concello de San Cibrao, ya que están pendientes de la recepción de dos analíticas que se enviaron a laboratorios externos a la entidad que gestiona la cuenca.

Los análisis realizados en los laboratorios de la Hidrográfica revelaron que el agua que ese día evacuaba la depuradora cumplía los requisitos establecidos en la autorización de vertido dada al Concello de San Cibrao. Tanto los niveles de Ph como de amonio, materias sedimentables y la demanda química de oxígeno (DKO) estaban por debajo de los valores límite autorizados.

Paralelamente, la Dirección Xeral da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente es la encargada de biopsiar los peces muertos para así determinar desde un punto de vista biológico las causas de la muerte.

Te puede interesar