URBANISMO

La falta de PXOM empuja fuera de la ciudad las grandes áreas comerciales

San Cibrao es el concello más beneficiado, donde una promotora inicia las obras de un centro de 18.100 metros cuadrados 

El laberíntico urbanístico en el que está la ciudad y la incapacidad de la corporación de consensuar el PXOM ahuyenta también las inversiones comerciales. Los operadores del sector, al menos los centros comerciales de mediano formato, dan ya la espalda a la opción de la capital y miran a los concellos limítrofes para montar sus redes de tiendas. San Cibrao es el concello más beneficiado, sobre todo porque aprobó un plan parcial que permite compatibilizar el uso industrial y el comercial. Mientras, la ciudad se rige por un planeamiento de 1986 que, por el momento, ha servido para que Leroy Merlin construya su centro comercial en Quintela de Canedo.

Mientras, en San Cibrao se están construyendo equipamientos comerciales. En el polígono la promotora Kronos está derribando la antigua fábrica de Muebles Calvo y Muebles Hermida para construir un gran parque comercial. Fuentes de la compañía confirmaron ayer que esas tareas, que incluyen también el desplazamiento de un colector que pasa por la zona, concluirán a finales de septiembre. "Acto seguido se procederá a la explanación de la parcela para construir en ella el futuro parque comercial", aclaran las mismas fuentes. Hasta el momento se está invirtiendo algo más de un millón de euros en la fase previa.

Mientras, Kronos ha encargado a la empresa Wit Retail la gestión y comercialización de una superficie de 18.100 metros cuadrados (más de 750 plazas de aparcamiento) en la que sobre todo habrá tiendas bricolaje, alimentación, hogar, deportes, electrónica, imagen, ocio, restauración y otros. "Las empresas más importantes de estos sectores ya habían demostrado su interés desde un principio", dicen fuentes de Kronos, "pero ahora el interés ya está derivando en negociación para su instalación", matizan.

Pese a que los contratos están sin firmar, en el sector se da por hecho que alguna de estas firmas podrían ser Media Markt y Decathlon.

Marta Nóvoa, teniente de alcalde de San Cibrao, confirma que "varios operadores comerciales siguen mostrando interés" por instalarse en el municipio, aunque por el único que ha presentado proyecto ha sido Kronos. San Cibrao dispone de 2,4 millones de metros cuadrados de polígono, de los que 1,7 millones son de superficie útil de aprovechamiento comercial en la que están activas 320 empresa con 8.000 trabajadores. A esta superficie se suma Barreiros, la Cidade do Transporte y el Parque Tecnológico.

Mientras, otros concellos como Pereiro de Aguiar o Barbadás han sido sondeados por intermediarios de medianas o grandes superficies para buscar suelo compatible con nuevos equipamientos. Sin embargo, o la falta de conexiones, servicios o número de metros cuadrados de superficie disponible han aparcado esa decisión. 


El tiempo sigue jugando en contra de los planes de Eroski y El Corte Inglés


Los grandes proyectos comerciales de la ciudad de Ourense van de revés en revés. La caída del plan urbanístico del año 2003 ha dejado en barbecho los planes de Eroski y El Corte Inglés, promotores de sendas inversiones en A Farixa y Mariñamansa, respectivamente. La corporación actual es incapaz de consensuar el nuevo plan y en el camino se han quedado ambos proyectos. 

Eroski tiene sus obras paradas desde el año 2011 y además de la construcción de un centro comercial sumaba 575 viviendas, hotel, equipamientos de oficina, un centro cultural y 30.000 metros de zona verde. Entonces la compañía prometía una inversión cercana a los 200 millones de euros. Pese a que ha intentado seguir adelante con las obras, no ha conseguido su propósito. En febrero el Concello volvía a reiterar que no habría permiso mientras no hubiese plan de urbanismo. En junio pasado la empresa decidió reclamar ante la justicia la denegación de la aprobación de los estatutos y bases de actuación del polígono en el que se asienta.

El Corte Inglés se encuentra en una situación similar a la de Eroski. No hay centro comercial porque no hay planeamiento urbanístico actualizado. Además de este revés, los promotores de esta gran superficie prevista en Mariñamansa han tenido que cambiar su proyecto por exigencias de la Confederación Hidrográfica, para salvar una leve afección al arroyo que atraviesa la finca a urbanizar.n

Te puede interesar