PETICIÓN AYUDAS

Familias de niños con autismo en Ourense viven en una "situación límite"

Sufren una subida de precios del 400% desde 2014 en una entidad que culpa a la tijera de la Xunta

Las familias de 30 niños ourensanos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) manifestaron ayer su desacuerdo con la subida del 100% de las cuotas mensuales que deben pagar para tener acceso a los servicios de la asociación de Autismo Ourense. Este incremento se produciría en los 150 euros al mes que, en la actualidad, abonan los padres a la entidad para que sus hijos se beneficien de losservicios de Atención Temperá (0 a 6 años) y de Orientación (6 a 21 años) , y que ascenderían ahora hasta los 300 mensuales. 

Las familias se encuentran en una "situación límite", tal y como expresó su portavoz Manuel Martínez, al no poder afrontar "una subida que supondría un 400% en los últimos cuatro años, "desde los 75 euros mensuales del 2014". Si no pagan, los servicios serían cesados, según le han trasladado desde la asociación a los padres. 

Desde la Asociación de Autismo Ourense apuntaron que la subida se debe a los "importantes recortes" de las ayudas públicas. En concreto, "desde la asociación podemos demostrar documentalmente que hubo unha reducción fundamental de 70.000 euros en las subvenciones de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, además de las rebajas de la Consellería de Política Social", concretó Natalia Montes, la gerente. "Para intentar salvar los actuales servicios tenemos que subir las cuotas. Aún así, entendemos que las familias están en su derecho e, incluso, en su deber de protestar", añadió. 

La asociación acordó "cerrar, a finales del presente curso escolar, los servicios de Orientación y posiblemente Atención Temprana, manteniendo los de carácter básico para los usuarios gravemente afectados". Desde la entidad también advierten de que no serán "el cortafuegos de la Xunta" .

En lo que concierne a la Consellería de Política Social, desde la Xunta explican que "non se reduciu nada a ningunha entidade. Concretamente, a nivel galego a Federación de Autismo viu incrementadas as axudas da Xunta nun 25%". Por su parte, desde la Consellería de Economía e Industria manifiestan que "a filosofía que se veu aplicando nos últimos anos, do 2016 e o 2017, foi a de ampliar os fondos pero repartilos a máis entidades". Por tanto, "Autismo Ourense pasou de ter 7 programas de cooperación para a contratación de persoas, a 5. O cal, en termos económicos, supón pasar de 122.000 euros a 92.000 euros. Sen embargo, na provincia hai tres novas asociacións beneficiadas".

Te puede interesar