AUDIOVISUAL

A Farixa e ICC Week repasaron 50 años de historia audiovisual

<p></p>
photo_camera La periodista y experta en comunicación digital María Yáñez, antes de su charla en la ICCWeek.

Expertos en Súper 8, cultura DJ o grabación digital analizaron el desarrollo de esta industria 

La ICCWeek y el CIFP A Farixa dedicaron ayer toda una jornada a la historia más reciente de la industria audiovisual, a lo largo de sus "últimos 50 años, desde el Súper 8, que nos parece ya prehistoria, hasta el videomapping, que cada día cobra más pujanza", señaló Alex Corbillón, estudiante de ciclo superior de Producción Audiovisual y uno de los organizadores.

Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde se dieron cita en el Centro de Formación Profesional de A Farixa cinco de los mayores expertos nacionales en este campo, entre ellos la periodista y experta en comunicación María Yáñez, quien explicó las características de las nuevas narrativas audiovisuales y cómo están "cambiando o xeito de contar historias, a web, os móbiles ou ata a realidade virtual, que empeza a despuntar agora, están facendo que a xente invente unha nova linguaxe que bebe do audiovisual pero ten características especiais que aínda se están descubrindo".

Entre estas características, Yáñez señaló que el audiovisual vía web "permite unha maior interactividade xa que che facilita navegar por distintas historias, así como involucrarche un pouco máis nelas e o poder do usuario para terminar a súa propia historia é maior".

Añadió que lo extenso -casi infinito- de la oferta audiovisual que uno puede encontrarse en las redes diariamente, "as veces fai difícil atopar contenidos de calidade, porque hai tanto que é complicado; ademais, agora é tan fácil inventarse unha historia que semelle real que hai que aumentar ó máximo a capacidade crítica".

La experta en comunicación digital subrayó uno de los mayores problemas actuales en este campo y es que "temos moito como consumidores e moi pouco como productores neste mundo do audiovisual por internet, que está en mans de tres ou catro empresas, Amazon, Google, Facebook, Apple, etcétera, e nada máis; é o reto de futuro, democratizar ese campo".

La jornada dobló el número de asistentes respecto a la del pasado año

Junto con la periodista y productora de contenidos digitales María Yáñez, se dieron cita en esta jornada el "experto en Súper 8 Ignacio Benedeti; el DJ y productor musical Hevi; DJ Mil o la escenógrafa y fotógrafa Laura Romero", según explicó Beatriz Barreiros, estudiante en A Farixa y miembro de la organización. Añadió que "la verdad es que este año hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo, al pasar de ser Jornadas del Audiovisual del CIFP A Farixa a integrarnos en la ICCWeek"; de hecho, mientras otros años estaban en torno a los 50 asistentes, en esta ocasión doblaron esa cifra, "gracias al impulso que significa el apoyo de la Diputación y estar integrados en ese evento transversal de la cultura creativa", destacó la organizadora.

Barreiros señaló que a lo largo de toda una jornada "se ha hecho un recorrido por la evolución desde el Super 8 al vídeo VHS, las nuevas narrativas, los DJ’s y la imagen virtual; cada ponente se ha hecho cargo de una parte de esta evolución".

Esta estudiante de Producción Audiovisual y miembro de la organización subrayó que "hemos querido mostrar también un poco nuestro trabajo, porque el centro de A Farixa parece que está ahí un poco en el olvido y como este año hemos incluido el ciclo formativo de DJ le quisimos dar su espacio en esta jornada, así como dejar claro que los estudiantes somos capaces también de organizar eventos de este tipo".

Te puede interesar