SALUD

Farmacéuticos alertan sobre las resistencias a los antibióticos

Vicente Jairo, presidente de los farmacéuticos, considera que el control debe llevarlo sanidad

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema, grave. De ello alerta el Colegio de Farmacéuticos de Ourense. Su presidente, Vicente Jairo, subraya dos causas fundamentales, el parque de antibióticos disponible, muy antiguo, y el pienso engordado que consumen los animales.

"El médico sólo receta antibióticos si son imprescindibles y el farmacéutico sólo los dispensa con receta médica. Vayamos entonces a la raíz del problema, el parque de antibióticos disponible es muy antiguo, con la crisis los laboratorios dejaron de investigar. El último disponible, el Moxifloxacino, es del 2001, ahora se prefiere ir al medicamento genérico", detalla Vicente Jairo.

Hay una segunda causa: "En España más que en otros países muchos animales son engordados con antibióticos, se añaden en los piensos para que engorden más rápido. Pero más tarde o más temprano, esos animales entran en la cadena humana de alimentación, con lo que esos antibióticos dejan de ser eficaces", relata.

Más control

Es por ello que Jairo remarca que "ya que es un tema tan importante para la salud humana, consideramos que debe ser Sanidad la que se ocupe del control de los medicamentos de uso veterinario", no Medio Rural como hasta ahora".

Te puede interesar