SANIDAD

Los farmacéuticos de Ourense piden que se "extremen las precauciones"

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente J. Álvarez
photo_camera El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente J. Álvarez

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) solicita a las autoridades sanitarias que "se contrasten la bioequivalencia de medicamentos" y se "refuercen las medidas de seguridad"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) solicita a las autoridades sanitarias que se "extremen la precauciones", "se contrasten los datos ofrecidos por estudios de bioequivalencia realizados por ciertas empresas" y se "refuercen las medidas de seguridad" para "evitar generar desconfianza en los consumidores al respecto de los medicamentos".

En un comunicado, la entidad colegial explica que "ya en julio de 2012" alertó, a través de una carta dirigida a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), "de la falta de garantías producida por el desconocimiento de algunos estudios de bioequivalencia de medicamentos", particularmente, según puntualiza, "de los impulsados por ciertas firmas comercializadoras y distribuidoras de fármacos de menor coste cuya dispensación es obligatoria en virtud de la nueva legislación".

En aquel momento, el Colegio de Farmacéuticos de Ourense había contactado con una serie de firmas para solicitar el envío de estudios de bioequivalencia completos realizados a diferentes fármacos.

En este sentido, añade la entidad colegial que, transcurridos más de dos años desde esta petición, "ninguno de estos laboratorios remitió al Colegio la información requerida".

Por ello, a propósito del anuncio realizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de suspender, en territorio de la UE, más de 700 fármacos testados por la firma GVK Biosciences, con sede en la India, el presidente de los farmacéuticos de Ourense Vicente J. Álvarez solicita a las autoridades sanitarias que se "extremen la precauciones".

Además, demanda que "se contrasten los datos ofrecidos por estudios de bioequivalencia realizados por ciertas empresas" y se "refuercen las medidas de seguridad" con el objetivo de "evitar generar desconfianza en los consumidores al respecto de los medicamentos".

Te puede interesar