NIEVE

La Federación Galega de Esquí, expectante ante la nueva innivación

Pisanieves
photo_camera Máquina pisapistas recibida en la estacion de montaña de Manzaneda.

Barreto: “La estación de montaña es un motor para toda la provincia”

La instalación de los 30 cañones de innivación artificial en la estación de montaña de Manzaneda fue una necesidad. La dependencia de la nieve en una zona de alta humedad y con ciclos de escasez de precipitaciones condicionaba el uso de los remontes y demás equipamientos del "resort" de montaña gallego. Lo apuntó el presidente de la Federación Galega de Deportes de Montaña, Miguel Barreto Lorenzo. "Tal y como estaba Manzaneda, solo quedaba la opción de ir hacia adelante", afirmó, para comentar inmediatamente después que "el futuro es ese".

Este apasionado de la montaña destacó la importancia que la estación invernal tiene para Ourense. "Es un motor para la provincia. Pocos lugares hay en España donde, en un fin de semana con nieve, se multiplique por 10 la población", comentó. Ya refiriéndose a las comarcas más próximas al complejo, resaltó que el movimiento generado en Manzaneda repercute en la práctica totalidad de los sectores. Desde los ganaderos o panaderos, hasta las gasolineras, siempre contemplando al sector de la hostelería, buena parte de la economía del Macizo Central, así como la de comarcas como Valdeorras o Viana do Bolo, se beneficia del funcionamiento de la estación.

El presidente de la Federación Galega de Deportes de Montaña conoce bien los equipos instalados en las pistas de Manzaneda. La gran mayoría, 29 de ellos, son del modelo Titan 2.0, de la marca Demaclenko. "Son cañones de última generación y están preparados para producir nieve con temperaturas de -2º y humedades relativamente altas", explicó. Añadió que son de baja presión, lo que les permite elaborar más cantidad de nieve en un tiempo menor. A todos esos equipos hay que sumar otro aparato, este del modelo Snow4Ever, que puede disparar nieve artificial con 18º. Sus características le permiten crear y mantener una pista de aproximadamente 200 metros de longitud durante cinco días, según las estimaciones.

En estos momentos, todas las miradas están puestas en las pruebas del sistema de innivación, que están previstas para comienzos de diciembre. Su estreno coincidirá con los primeros trabajos de la nueva máquina pisapistas, que fue incluida en la oferta que presentó la empresa que instala el nuevo sistema: Copasa.

La llegada de esta máquina no pudo ser mejor recibida en Manzaneda. "Es más potente. La que había se quedó obsoleta", explicó Miguel Barreto. En este sentido, comentó que la que venía utilizando el personal del complejo dañaba ciertas zonas del recinto, todo lo contrario que la que acaba de llegar, capaz de pisar todas las pistas en apenas cuatro horas.

La apuesta que realizaron la Xunta y la Diputación Provincial en la estación de montaña es muy importante, con una inversión de más de cinco millones de euros. Pero también era necesaria. Al menos así lo estimó el presidente de la Federación Galega de Deportes de Montaña, quien expuso que podría haber sido realizada antes. "Quizá, llega un poco tarde", expuso.


Promocionar la estación entre los más pequeños


El presidente de la Federación Gallega de Deportes de Montaña, Miguel Barreto, anunció su intención de reunirse en los próximos días con los responsables de los concellos y también de la estación de montaña de Manzaneda. En esta cita, planteará la posibilidad de favorecer el acceso de los niños a la estación invernal, buscando que puedan entrenar en sus pistas, en una iniciativa que persigue fomentar los deportes de invierno.
 

Te puede interesar