SEGURIDAD CIUDADANA

La Fegamp critica la gestión de las jubilaciones en Policía Local

Policía local en Ourense
photo_camera Dos agentes, en un control de la circulación en el casco urbano de la ciudad.

La Xunta deja la problemática en manos de los concellos, al ser una competencia municipal

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ya advirtió hace un año de que la  aprobación definitiva del decreto que permite a los policías locales jubilarse a partir de los 59 años, mermaría sustancialmente la plantilla de agentes en la mayoría de los concellos gallegos y con ellos los servicios de seguridad. 

Así lo aseguró ayer el presidente de la institución y alcalde de O Barco, Alfredo García. "La propuesta de jubilaciones no llegó a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y advertimos de que había que arbitrar medidas porque en Galicia se podían jubilar muchos agentes de una atacada", aseguró.

Pero su advertencia no fue tenida hasta el momento en cuenta. Alfredo García aseguraba no tener ayer sobre su mesa ningún tipo de información a este respecto, las medidas que se van a poner en marcha para sustituir de forma inmediata a los agentes que se jubilen. 

El presidente de la Fegamp está a la espera de conocer el decreto y a titulo personal propone que la Xunta cree una bolsa, si no puede ser de policías, de auxiliares de policías, a los que se comience a dar formación para cubrir vacantes. "Esto ya se hace con con éxito en otras profesiones, también se puede hacer en la policía local mientras los concellos no convocan y cubren las vacantes", aseguro.

Esta medida no fue tenida en cuenta por la Consellería de Presidencia que deja la problemática suscitada con las jubilaciones de los policías locales, 41 a partir del próximo año de los 204 que hay en la provincia, en manos de los Concellos, al entender que son los que tienen competencias en el cuerpo de seguridad. 


Tres procedimientos que duran años


La Xunta, pese a dejar el problema de las jubilaciones en los Concellos, recuerda los  tres procedimientos que, según aseguran, están recogidos en la normativa para cubrir vacantes. El primero es la oposición libre, bien a través del Concello, o acudiendo al proceso centralizado que desarrolla la  Xunta. Este proceso de selección de agentes podría durar dos años. También se pueden cubrir las vacantes a través del proceso de movilidad (seis meses), pero esto provocaría que un Concello ganara agentes y los perdiera otro. Otra posibilidad es la cobertura de vacantes en comisión de servicios. La Xunta plantea, de  aprobarse las jubilación anticipada,  que los Concellos puedan sacar a concurso las plazas previstas para los próximos dos años. 

Te puede interesar