HUELGA DE JUSTICIA

Feijóo descarta subir sueldos más de los mil euros de media

<p></p>
photo_camera Los participantes en la manifestación de Santiago de Compostela gritan las consignas de la protesta.

La Xunta apela al diálogo y se pregunta si los sindicatos de Justicia representan "o sentir da maioría"

Cientos de trabajadores de la Justicia gallega se manifestaron ayer en las siete ciudades de la comunidad al grito de "resistencia" contra "la prepotencia", al tiempo que mandaron un mensaje a la Xunta: "Estamos esperando su llamada", destacó uno de los portavoces del comité de huelga, Manuel Díaz, de UGT.

De acuerdo con los datos de los sindicatos, el seguimiento de esta nueva jornada de paro es de "prácticamente" el 90% en toda la comunidad, en un escenario en el que atribuyen una "posición enquistada" y "mentiras" al Gobierno gallego, en palabras de Díaz. Por su parte, la Xunta rebaja el seguimiento al 40,3% y subraya que mantiene su "disposición a dialogar" y su oferta de hasta 1.080 euros anuales por trabajador, "que coloca a Galicia por riba da media do conxunto das comunidades autónomas".

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha asegurado hoy que nota apoyo de la calle debido a que plantea "una reivindicación muy justa" de "recuperación salarial".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que su Gobierno "está disposto a seguir negociando" para desbloquear el conflicto de la justicia, aunque rechazó que se incorporen intermediarios al diálogo. El popular cuestionó la actitud sindical por rechazar una subida media "de 1.000 euros ao ano", cuando hay gallegos que no cobran esta cifra al mes. "Si o obxectivo é que non haxa acordo, seguirá o desacuerdo", manifestó Feijóo, quien, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, sugirió que los sindicatos "non representan adecuadamente o sentir da maioría" de los trabajadores públicos.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó a la Xunta a aparcar la "soberbia" y la "prepotencia" en la relación con los representantes de los trabajadores de la Administración de Justicia.

Pontón hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes sindicales y expresó el apoyo del BNG "ás reivindicacións razoables que está poñendo sobre a mesa os representantes dos traballadores da Xustiza".

Por otra parte, la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Centrales de la Xunta anunció que comparte las reivindicaciones de Justicia y estudia movilizaciones.

Te puede interesar