IN TEMPORE SUEBORUM

Feijóo sitúa la exposición de los Suevos como ejemplo de 'identidad'

En su intervención, ha defendido la "utilidad" de esta exposición para conocer "la pegada de los suevos en Galicia", tras asegurar que "si manipulamos la historia no sabemos a dónde vamos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este mediodía en Ourense el "carácter único" de la exposición "In tempore Sueborum: 411-585", la más importante que acoge Galicia sobre este tema y un hito en la historiografía sobre el mundo suevo, que permite a Galicia unir el presente con su pasado, algo que ha considerado clave para construir "un pueblo libre" y "democrático" de la actualidad.

"En este momento de tensión territorial, los gallegos nunca perdimos la identidad, la tenemos bien documentada históricamente, fuimos un Reino durante siglos, que llegaba a Asturias hasta Porto, y que sirvió para aprender muchas cosas", ha señalado el titular del Ejecutivo gallego durante el acto inaugural, donde ha subrayado el carácter de Galicia como "pueblo libre, democrático, cosmopolita, gallego español y europeo"; frente a aquellos discursos que pretenden "manipular".

Este acto contó con la presencia de numerosos políticos, investigadores y público en general, entre ellos, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el Obispo, Leonardo Lemos.

En su intervención, ha defendido la "utilidad" de esta exposición para conocer "la pegada de los suevos en Galicia", tras asegurar que "si manipulamos la historia no sabemos a dónde vamos", en alusión al conflicto territorial en Cataluña. Además, ha resaltado el "carácter único" de la muestra que contribuye a la "inmortalidad de Galicia".

Según ha asegurado el titular del Ejecutivo, esta muestra "salda una deuda", tanto desde el punto de vista cuantitativo, dado que muestra el legado que dejaron los Suevos en Galicia que "abarca más de 150 años de nuestra historia", como cualitativo, en alusión a que permite conectar la historia de Galicia con "el presente".

Para ello, ha invitado a todos los asistentes a que vean no sólo piezas, sino a "revivir" el pasado "remoto" de Galicia, a través de un relato que ha calificado de "comprensible" y que sitúan, "con argumentos documentados", a Ourense como "parte de la inmortalidad de la historia" para que "los gallegos del mañana se sientan orgullosos de nosotros".

La inauguración de la exposición del primer reino medieval de Occidente (411-585), "In tempore sueborum", la más importante que acoge Galicia sobre este tema, ha dejado varias alusiones al conflicto territorial actual en Cataluña por parte de los representantes.

Así, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ha confiado en que esta exposición favorezca realizar "un ejercicio de memoria de verdad", más necesario "que nunca", en un momento en el que "estamos ideologizados por nuevos relatos que están reconstruyendo una nueva historia sin fundamento".

En esta línea, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado que "Galicia tiene argumentos de peso e inequívocos de su identidad" y ha puesto como ejemplo a Roma como ejemplo de "tolerancia e integración".

En lo que respecta a la exposición, el presidente del gobierno provincial ha destacado el carácter "irrepetible"de esta muestra, cargada de historia y que muestra los pasos dados en la configuración del "primer Reino Suevo de la Gallaecia", que se podrá ver en Ourense hasta el 4 de marzo del año que viene.

Mientras, el representante de Abanca, Rubén Saavaedra, ha puesto en valor este "magnífico proyecto expositivo" que, según el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, supone "invertir en calidad" y que permitirá ver "piezas únicas" de "incalculable valor".

La exposición ofrece 262 piezas procedentes de 39 museos de diez países: España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, que estarán expuestas en tres espacios expositivos y en cuyo catálogo participaron 60 investigadores".

Entre ellas, figuran elementos de alto valor histórico y artístico, entre los que destacan joyas y piezas ornamentales de una princesa sueva, reliquias de plata, el anillo de Alarico segundo, así como diversas figuras artísticas hechas en oro, plata y bronce, algunas de ellas desaparecidas y posteriormente recuperadas.

La exposición se completa con un amplio catálogo de más de quinientas páginas que fue elaborado por sesenta investigadores y que hace un repaso explicativo de cada pieza. 

Te puede interesar