BARBADÁS

Feijóo subraya que el nuevo centro de salud de A Valenzá beneficiará a más de 8.500 vecinos

Esta infraestructura contará con una inversión de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el nuevo centro de salud de A Valenzá, en el municipio ourensano de Barbadás, beneficiará a más de 8.500 vecinos. Esta infraestructura contará con una inversión de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La construcción del nuevo centro de salud ha sido analizado en un informe por parte de los miembros del Consello. Al finalizar, y en rueda de prensa, Feijóo ha destacado que el Ejecutivo autonómico "va a proseguir con el compromiso de hacer una nueva red de infraestructuras hospitalarias y centros de salud de atención primaria en el Sergas".

Así, se ha referido a la ampliación de las Urgencias del hospital de A Coruña y a la "conclusión" del Lucus Augusti, para añadir, además, que continúan en ejecución las obras de ampliación del Hospital de Ourense y se mantiene el objetivo de abrir el nuevo hospital de Vigo.

Por otro lado, ha subrayado que está en marcha el proceso de licitación del hospital de O Salnés y en tramitación, para su ampliación, el de O Barbanza. También afirmó que sigue vigente el compromiso de construir un nuevo hospital en Pontevedra.

En cuanto al centro de A Valenzá, ha indicado que contará con una inversión de alrededor de 3,5 millones y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. La superficie total será de cerca de 2.000 metros cuadrados y contará con cinco consultas de medicina general, dos de pediatría, siete de enfermería, una consulta de matrona, sala de educación para la salud, consulta de odontología, consulta de atención de urgencias y una sala de la mujer, entre otros servicios.

CRIBADO DIABETES

Por otro lado, un total de 186 farmacias de la provincia de Pontevedra colaboran con el Sergas en la implantación de un programa piloto de cribado de diabetes, una de las patologías incluidas en el plan de prioridades sanitarias 2014-2016.

Esta iniciativa se desarrolla por primera vez en España, y se realiza desde el pasado 19 de septiembre en oficinas de farmacia de la provincia de Pontevedra.

El programa va a facilitar, mediante un abordaje colaborativo y multidisciplinar, la detección de la diabetes de forma precoz, reduciendo la gravedad de esta patología, además de las futuras complicaciones e ingresos hospitalarios asociados a ella. También permitirá a la vez promover estilos de vida saludables que modifiquen el estado de riesgo o retrasen la aparición de la enfermedad.

Te puede interesar