Feijóo ve con 'tranquilidad' el proceso por el castillo de Monterrei

Dos colectivos denunciaron las licencias para obras de rehabilitación y la ampliación de usos permitidos de la fortaleza

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que observa con "tranquilidad" la tramitación de la denuncia presentada por dos colectivos defensores del castillo de Monterrei en la Audiencia Nacional, y añadió que se alegra de que la justicia aclare que todo es legal, en relación a las obras de rehabilitación financiadas por la Xunta.

La denuncia de los referidos colectivos fue presentada contra la ampliación de los usos previstos para la fortaleza situada en la comarca de Verín-Monterrei, dictada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en julio de 2014. Esa resolución ministerial añadió el uso hotelero a los previstos en el documento de cesión del castillo a la Xunta de Galicia en 2008.

"Me alegro de que la justicia venga a aclarar que lo que se hace ahí es siempre conforme a la ley y a los decretos de transferencia y por eso el Ministerio de Hacienda y Xunta de Galicia trabajan ahora para acreditar que lo único que queremos hacer es poner esa fortaleza en valor y que siga siendo de uso público", afirmó Feijóo a preguntas de los medios en un acto en O Carballiño (Ourense).

El mandatario autonómico agregó que el Ministerio de Hacienda, a petición de la Audiencia Nacional, "tiene que acreditar esa documentación" relativa a la resolución de ampliación de usos y subrayó que todo "lo recabado a la Xunta, se dará y se está dando", pues es "lógico" que la justicia pida documentación al actuar "a instancias" del denunciante.

"Me parece bien que se actúe para que la justicia deje claro que esa fortaleza sigue siendo patrimonio público, de la Xunta de Galicia, y por tanto de todos los gallegos, y que se puede compatibilizar el uso de parador en una parte, con el público en su totalidad", argumentó.

El presidente de la Xunta subrayó la intención de rehabilitar el castillo "para ponerlo en valor para Galicia y para Ourense, y hacer lo que no se hizo antes", pues había una fortaleza "en estado muy lamentable" desde el punto de vista de la conservación del patrimonio. Así, defendió que ahora se quiere conservar, ponerla en valor y a "disposición de todos".

EVOLUCIÓN DE LOS HECHOS

La fortaleza de Monterrei fue cedida a la Xunta de Galicia por el precio simbólico de un euro en 2008, con una resolución estatal que contemplaba usos relacionados con la promoción económica y difusión de sectores como el vino y la moda, entre otros.

Un proyecto de rehabilitación de la Xunta de Galicia inició las obras denunciadas por la plataforma en defensa del castillo de Monterrei y por el Foro de Monterrei, en relación a daños en la fortaleza ocasionados por maquinaria y operarios.

También impugnaron las dos licencias de obra concedidas en mayo de 2014 por el Ayuntamiento de Monterrei a la Agencia de Turismo de Galicia, promotora de la rehabilitación. Esa impugnación fue admitida a trámite en el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Ourense el 31 de octubre de 2014.

Unos días antes, la Audiencia Nacional, en su sala de lo contencioso-administrativo número 7, admitió a trámite el recurso de ambos colectivos contra la resolución de julio de 2014, en la que el Ministerio de Hacienda amplió los usos autorizados en la fortaleza para incluir el de adaptar el castillo a Parador Nacional, pese a que se sitúa a pocos metros del recién cerrado parador de Monterrei.

Te puede interesar