CRÓNICA

Feira do 21 para modernos

Se cumple un año desde que los comerciantes y vecinos de este barrio recuperasen el tradicional mercado que desapareció con la fusión del Concello de Canedo al de Ourense. La feria deja el pasado y se moderniza. 

Volvió la Feira do 21 a la praza Diego González Blanco. El evento, organizado por la Asociación de Comerciantes del barrio, va por su cuarta edición y justo ayer cumplió un año desde que un grupo de melancólicos decidiese recuperar el tradicional mercado, que dejó de celebrarse con la fusión del Concello de Canedo al de Ourense, allá por los años 40 del pasado siglo. Se sabe que en el 1900 ya existía este encuentro en el que principalmente se comercializaba con ganado y que cada 21 de mes reunía a nuestros antepasados, que también la llamaban "Feira do Bellao". El panorama de ayer, muy diferente. Aunque el espíritu de encuentro social es el mismo, el mercado se moderniza. "La idea es que sea una feria como las que existen ahora, aunque destacando la artesanía", aseguran desde la organización del evento, que ya piensa en la próxima edición. Eso sí, tendrá que ser en sábado, domingo o festivo.

Primera parada. Los coches antiguos del Club Barreirista daban la bienvenida a la feria. Imposible no asomarse para alcanzar a admirar el interior de estos vehículos con historia.

Algunos echaron de menos al zapatero, al afiador y al barbero. Demostraciones de oficios tradicionales que el año pasado se ganaron al público. Aunque el que sí que vino en esta ocasión es el castañero. "Debe ser o primeiro do inverno que vén a Ourense!", decía ilusionado un vecino que paseaba por el puesto.

El castro de Oira también acaparó las miradas en forma de exposición, organizada por A Bela Auria. Los asistentes a la feria contestaban en forma de nota adhesiva a la pregunta: "Que facemos co castro de Oira?". "Recuperalo e coidalo!", "Limpalo", "Protexelo", "Dalo a coñecer", "Queremos saber do noso pasado": alguna de las propuestas que los vecinos escribieron sobre el castro.


El himno de Canedo


Aunque miren al futuro, los organizadores quisieron mantener esa esencia tradicional de la fiesta presentando oficialmente, y en redes sociales, el Himno do Antergo Concello de Canedo, un homenaje a 75 años de fusión con Ourense. 

Te puede interesar