ICC WEEK

Una feria tecnológica arropa los últimos días del encuentro

photo_camera Unos jóvenes disfrutan con algunos de los videojuegos expuestos en la feria del Paco Paz.

Charlas técnicas y una master-class sobre la videocreación y el mapping centraron la jornada ayer 

La primera edición de la ICC Week, que ayer y hoy se desarrolló en el Pazo Paco Paz, llega a su final. Para estos dos últimos días se han incorporado a las actividades del programa la "ICC Game Party", en la que el público asistente puede conocer las últimas novedades en el mundo del videojuego con consolas y simuladores de todo tipo. También hay dispuestas varias área de pruebas, presentaciones de producto, torneos en red y un espacio de cómic y juegos de mesa con ambientación musical permanente y animación freak. La realidad virtual es otro de los atractivos, aunque pueda hacer sufrir, como sucedió ayer con una ourensana que preguntaba insistentemente "falta mucho? yo no aguanto más. Me mareo".

En la parte más densa, las protagonistas ayer fueron las charlas técnicas. La mañana comenzó con las aportaciones de Gabriel Solsona, especialista de sonido en broadcoast en TVE e investigador, y de Manuel Cora, mezclador de sonido para cine, y experto en supervisión de doblaje y pos-producción. Ambos expertos abordaron durante sus intervenciones los métodos vanguardistas en producción y post-producicón del audio multicanal para Broadcast y Cine y ofrecieron a los presentes algunos consejos y secretos para trabajar mejor.
 

Máster class

Por la tarde, una veintena de participantes asistieron a la master-class de Juanjo Fernández, de GnomaLab, en la que abordaba la videocreación y el mapping.

Juanjo Fernández comenzó su clase con una aparente simple pregunta: "¿El mapping es arte?". Lo que ya no fue tan sencillo fue ofrecer una respuesta satisfactoria para el ponente. El primer sí no le sirvió, "eso no es una respuesta, habrá que argumentarla", y ante un silencio que dejó claro que no habría contrarrespuesta pasó a la segunda: "¿Es una nueva técnica?" y ante un tímido: "sí, porque es un nuevo medio". Tampoco esta vez hubo acierto. "Lo es tal vez para ti, que lo has conocido ahora, pero no lo es. El mapping no es algo nuevo, ni es arte". Y finalmente, Juanjo Fernández ofreció a los asistentes una primera definición, que en el transcurso de la master-class iría adquiriendo matices y ampliando conceptos.

"Es una realidad aumentada, intensificada, eso es el mapping. Es un término que proviene del 3-D. Se trata de adaptar una imagen plana a otra con forma", explicó Juanjo Fernández y reiteró una vez más, que no es algo nuevo, aunque sí lo sean las tecnologías que se emplean. Siguiendo con la definición de conceptos también fueron planteados algunos como "anamorfosis", que explicó era "ver las cosas desde un punto de vista determinado. En el mapping los proyectos están hechos habitualmente para ser vistos desde el punto de vista concreto del espectador". Y también explicó el trampantojo, que destacó Juanjo Fernández "es utilizado mucho por los artistas callejeros". Precisamente uno de ellos se encontraba en la parte de la feria pintando un mural en directo ante los presentes.

Te puede interesar