sanidad - ourense

Fernández-Campa, gerente del Sergas: "La reforma de la ley no trata de desplazar a médicos por obligación"

dfdfsd
photo_camera Antonio Fernández-Campa.

Antonio Fernández-Campa es el gerente de los gerentes, el que se encarga de coordinar las diferentes áreas sanitarias de Galicia, que serán solo siete tras la reforma de la Lei da Saúde acometida esta semana.

Es el gerente de los gerentes, el que se encarga de coordinar las diferentes áreas sanitarias de Galicia, que serán solo siete tras la reforma de la Lei da Saúde acometida esta semana. Valdeorras, Verín y Ourense pasan a ser distrito sanitario, y englobadas todas en el área sanitaria única de la provincia. Todo esto, apenas dos semanas después del relevo en la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense.  

Se fue Dionisio López Bellido. ¿Con los deberes hechos? 

Dionisio hizo un trabajo muy importante. Puso a funcionar el nuevo edificio de hospitalización  y trabajó mucho la integración. Él como profesional creía en la integración. 

¿Y Julio García Comesaña? 

Es una persona que apuesta por la innovación. Creo que, con su elección, Ourense tiene una oportunidad de convertirse en un polo de innovación muy importante. Y referente en 20 años en materia de envejecimiento.  Este es un reto fundamental. Atender la cronicidad, hay que usar la atención a domicilio y los centros de salud. Hace muchos años el control del Sintrom se hacía en el hospital y ahora en los centros más cercanos... Ese es el modelo. 

Tras la apertura del nuevo hospital, falta la segunda fase. ¿Sigue el compromiso?  

Por supuesto. Fue uno de los retos de Dionisio, dejar definidas las siguientes fases. Ahora lo que no se puede es parar. La idea es seguir con el Plan Director y la nueva gerencia tiene que darle ese impulso. La obra es compleja. Es una reforma en un edificio en funcionamiento, lo otro era obra nueva. Hay que hacerlo por fases, pero hay una intención clara de llevarlo a cabo. 

El nuevo hospital trae consigo un nuevo parking. Algunos han hablado de atraco. ¿Por qué no es gratis?  

El aparcamiento de un hospital es fundamental, y más en este, céntrico y con mucha dificultad para aparcar en la calle. Tiene que haber una rotación y si fuera gratis estaría siempre lleno. Lo que tiene que tener son tarifas adecuadas, como hemos hecho. Es el parking más barato de la ciudad. Y se ofrece media hora gratis para que el que lo desee pueda acompañar a alguien.

También se ha prometido ampliar el horario de hemodinámica. ¿Para cúando?  

Se está trabajando con los profesionales, de acuerdo a su disponibilidad. Tienen actividad programada y se está esperando a que se den todas las condiciones, ellos lo organizan. 

¿Por qué no 24 horas?  

La realidad de la sanidad es que hay que trabajar por resultados. En pacientes infartados tenemos los mejores resultados del país, la atención es muy buena. Porque no se trata solo de la sala de hemodinámica. Se trata de todo el dispositivo. Que el 061 sepa a dónde tiene que llevar al paciente, los pasos a dar. Hay que ir corrigiendo tiempos y  variables y se irá reordenando el sistema. 

Hablemos de la reforma de la Lei de Saúde. ¿Se obligará a médicos de Ourense a ir a O Barco? 

Son muchos los médicos que están yendo a O Barco a hacer pruebas. Estamos tratando de hacerlo por convencimiento y no por imposición. Hay servicios en los que los profesionales se están desplazando porque aceptan hacerlo en beneficio de los pacientes de los comarcales, como los oncólogos. La ley no está para trasladar a profesionales de forma obligatoria, sirve de marco normativo para lo que ya se hacía. La obligatoriedad podría funcionar a corto plazo, pero a largo plazo no vale de nada, generaría descontento.

¿Qué va a suponer para los nuevos facultativos?

A un médico nuevo le da más seguridad integrarse en un servicio mayor cuando tenga que ir a O Barco. El objetivo es que no se sientan solos, trabajar de forma cooperativa.

¿También se desplazarán en enfermería?

En enfermería no se está produciendo. Los desplazamientos son fundamentalmente de médicos. El objetivo es evitar que los comarcales se queden aislados. Cuando sacamos concursos, lo peor siempre son los comarcales. 

Los colectivos de Valdeorras dicen, sin embargo, que nunca hubo tantos desplazamientos a  Ourense. ¿Es cierto?

Cada año hay más actividad en el Sergas, hay más volumen de consultas. Por eso crece. Hay más actividad en Ourense, pero también hay más en O Barco. En el comarcal de Valdeorras hemos tenido más consultas y cirugía que nunca. Y no hay ninguna especialidad funcionando que haya dejado de funcionar. 

En este periódico ha habido críticas de alguna asociación de médicos de Primaria por esta ley. ¿Por qué?

No modifica nada de Primaria. Esta tiene que estar más integrada con los hospitales. Eso lo facilita todo. No es de recibo que antes se hicieran analíticas en Primaria y fueran al hospital y le hicieran la misma.  A veces han ido en paralelo y eso no podía ser.

Algunos están un poco perdidos. ¿Qué van a ser estos distritos?

El distrito lo componen toda la Atención Primaria y el hospital. La Primaria de O Barco derivará pacientes al comarcal. El área coordinará todos los distritos. Se trata de blindar que todos los hospitales sean iguales. ¿Por qué O Barco tenía área sanitaria y Verín no? Ahora hay 14 hospitales y 14 distritos. 

¿No considera que hay un poco de dudas entre los propios profesionales?

Entre los profesionales no hay preocupación, se ha hablado con los colegios profesionales, aunque es cierto que todo tiene complejidad., pero abierto a mejoras sobre la marcha. Son los propios profesionales los que nos han ido dirigiendo a esto. Las protestas vienen de organizaciones políticas, sindicatos...

También se habla de entregar a empresas la investigación. ¿Es ese el camino?

La ley no dice eso, habla de apostar por la investigación. Pero el objetivo no es ir solo a acabar en una revista científica, sino tener un beneficio para la población. Hasta hace poco no teníamos ni patentes registradas... Si conseguimos un producto con resultados buenos, es normal que protejamos los intereses del Sergas y que permitamos también que se beneficie todo el sistema nacional de salud. 

Es decir, que se podrían aprovechar empresas de lo que se investiga en el Sergas...

En el CHUO se han desarrollado videojuegos para atender a pacientes psiquiátricos. La idea es que si funciona se puedan beneficiar todos. Pero nosotros no nos dedicamos a comercializarlo. Hay que pensar en que los primeros beneficiados somos nosotros. 

Te puede interesar