ENTROIDO 2018

Fernández: “A Mascarada é un pulo económico para o rural”

La cuarta edición de esta antesala del Entroido provincial reunirá a 40 grupos de España y Portugal

Nieves Rodríguez, Rosendo Fernández, Melisa Macía, Secundino Fernández y Jorge Domínguez.
Nieves Rodríguez, Rosendo Fernández, Melisa Macía, Secundino Fernández y Jorge Domínguez.
Fernández: “A Mascarada é un pulo económico para o rural”

Los próximos días 13 y 14 de enero se congregarán en las localidades de Vilariño de Conso y Viana do Bolo representantes de los mejores entroidos etnográficos de España y Portugal, dentro de la cuarta edición de la Mascarada Ibérica, que se presentó ayer en la sede de la Diputación provincial. En total tomarán parte en desfiles y actividades culturales más de 600 personas, integrantes de los 40 grupos llegados de diferentes puntos de la Península Ibérica.

El acto de presentación contó con la participación del vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández, que destacó "o alto valor etnográfico do evento" -un colorido y variado entremés del Entroido que entra con fuerza el próximo 20 de diciembre en Xinzo de Limia con el petardazo y el 21 con el Fareleiro-. Subrayó, por otra parte, que la Mascarada "supón un pulo económico e turístico para estas contornas rurais da provincia de Ourense, que teñen como obxectivo unificar os entroidos e salientar as antergas peculiaridades dunha festa na que participan activamente os veciños, o que supón unha revitalización constante da nosa cultura e etnografía".

Coincide en el análisis el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, que lo ve como un auténtico revulsivo económico, especialmente importante. En este sentido avanzó que "xa están agotadas as prazas para durmir na vila. Moita xente xa pide habitación en A Gudiña ou A Rúa". Junto a Fernández, estuvieron presentes en la presentación la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía; el presidente de la comisión Entroido de Viana, Jorge Domínguez, y la representante de la asociación Xuntos polo Folión de Vilariño, Nieves Rodríguez.

Las dos Castillas, Cantabria o Asturias

En esta IV Mascarada participarán grupos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Portugal, contando con el apoyo de la Diputación de Ourense y la organización por parte de la Comisión Entroido 2018 de Viana do Bolo, la Asociación Xuntos polo Folión de Vilariño de Conso y la Sociedade Antropolóxica Galega, además de los concellos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, que acogen el evento.

El sábado 13 de enero, un desfile  recorrerá las calles de Viana do Bolo a las 16,30 horas, mostrando a los diferentes grupos participantes.

El desfile de los 40 grupos se repetirá al día siguiente, en Vilariño de Conso, a partir de las 12,00 horas, en este caso.