O VINTEÚN

Las Fernández, el pulso de la avenida de Santiago

GHGH
photo_camera Rosa y María Fernández, ayer junto a sus negocios.

Rosa y María Fernández son la cara visible de dos de los comercios que más tiempo llevan abiertos en la avenida de Santiago, negocios que recibieron de su padre, ya fallecido. Aquí se cortará el camino, no habrá relevo

Rosa Fernández mantiene con su hermana María el pulso de dos de los negocios más antiguos de la avenida de Santiago, Armería Deportes El 21, que se acerca a los cuarenta años abierto, y Bar El 21, conocido como "Vaina", que sobrepasa el medio siglo.

"No hay ninguna pócima para mantener un comercio abierto tantos años, simplemente trabajar mucho y ser agradable con la gente", mantiene Rosa.

Su padre, José Fernández Corrales, fue el que adquirió la tienda que poco después convertiría en bar. "El negocio iba bien, él era cazador y años después compró la armería y me puso a mí al frente". Confiesa que han vivido tiempos mejores. "Los hubo muy buenos, buenos y los de ahora, que son horribles. Con los buenos se hizo un patrimonio que ahora cuesta mantener. Internet y las grandes superficies provocan la ruina de los comercios pequeños. Es difícil luchar contra ellos".

"El bar era muy grande hace unos años. Ahora es pequeño, para tomar de pie un café o un vino y en el que también se puede sellar la quiniela. Un bar para el día a día, familiar, tranquilo", relata Rosa. 

"El barrio ha cambiado, como todo. Pero sigue siendo una familia. Ahora hay gente de todos lados, de A Peroxa, de Amoeiro, nosotros somos de Cea. Sí se nota la cantidad de vecinos que han ido falleciendo, el otro día me puse a pensar en ello y me llevé las manos a la cabeza. El tiempo, que pasa para todos", asegura 
¿Hasta cuándo en la brecha? "Hasta que el cuerpo aguante. El pasar de padres a hijos, como con nosotros, se quedó ahí, nosotras siempre tuvimos a nuestro lado a los nuestros trabajando, pero mis hijos no se van a hacer cargo de los negocios, han ido por otros caminos. Tampoco la de mi hermana. Otros tiempos".

Te puede interesar