ENTREVISTA

Fernando Varela: “Pedimos un servicio de exámenes más efectivo; bien con funcionarios o con la privatización"

El Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense explica la situación y da las claves para mejorar el sector

Fernando Varela, ayer en su autoescuela.
Fernando Varela, ayer en su autoescuela.
Fernando Varela: “Pedimos un servicio de exámenes más efectivo; bien con funcionarios o con la privatización"

La inmensa mayoría de las autoescuelas de la provincia volverán a protestar por la falta de examinadores de Tráfico, que están en huelga desde inicios de junio con el objetivo de obtener una subida salarial por parte de la DGT que recoja un plus de peligrosidad al que se exponen a diario. A las 11,00 horas saldrán de la zona universitaria para hacer una ruta de protesta por la ciudad hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, donde se concentrarán. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense, Fernando Varela, de la Autoescuela San Cristóbal, explica en esta entrevista los motivos de sus quejas y la delicada situación del sector. 

¿En qué grado está afectando esta huelga al sector de las autoescuelas? 

Imagínate que somos un hotel y se nos ponen en huelga las playas. Si no hay exámenes, los alumnos pasan de largo. Desde inicio de junio  solo examinan jueves y viernes, por lo que no son capaces de absorber a todos los que quieren obtener el permiso de conducir. Si no llegan a un acuerdo antes de septiembre, habrá huelga indefinida, por lo que no hay buenas perspectivas. En Ourense llevamos ya 600 pruebas anuladas, unas 50 personas al día que no se pueden examinar, y hay más de 200 familias viviendo de esto. 

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer las autoescuelas? 

Podemos manifestarnos, presentar quejas, hablar con diputados de todos los partidos e intentar presionar para que se alcance una solución, es algo que ya estamos haciendo y hay que seguir intentándolo, porque esto es una cadena que afecta al desarrollo de toda la economía.

Dice que esto es una cadena... ¿En qué sentido está afectando todo esto no solo a los alumnos en cuestión?

Si los alumnos no tienen posibilidad de obtener el carné de conducir no pueden acceder a una oposición, les impide la movilidad laboral, pero también los fabricantes de coches venderán menos unidades, no se harán tantos seguros, las empresas de transporte no podrán disponer de suficiente personal ahora que están creciendo... En septiembre habrá en España más de 100.000 alumnos que no podrán haber acudido al examen, eso son, por lo menos, 20.000 coches menos que se van a vender. 

¿Cómo se encontraba el sector antes de que empezara la huelga de examinadores y las protestas de las autoescuelas? 

La situación es complicada de por sí desde hace unos cuantos años . Nos ha afectado mucho la crisis, los alumnos posponen la edad para sacarse el carné de conducir y la emigración y la baja natalidad no ayudan. A eso se suma la falta de funcionarios, un mal endémico, que hace que haya algunas provincias donde cada autoescuela solo puede examinar a seis alumnos al mes, aunque esto todavía no acontece aquí.

¿Se está notando económicamente en las empresas? 

La mayoría somos empresas de 2 ó 3 trabajadores y, a día de hoy, no tenemos para pagar las nóminas porque muchos alumnos posponen la matriculación al saber que no podrán examinarse. Esta huelga hace más daño sobre todo por la fecha que se ha escogido, porque en verano tenemos a más del 70% de los alumnos, y de eso es de lo que vivimos el resto del año. Sí que hay autoescuelas en España que ya  están cerrando y en Ourense pronto empezará a pasar. Yo mismo, si no se encuentra una solución, tendré que empezar a pensar en echar el cierre. Ya estábamos resignados ante la precaria situación, pero esta huelga puede ser  la estocada final. Llevo cuatro matrículas en el mes de julio, cuando en otra época serían 15 o 20.

¿Hay demasiadas autoescuelas en la provincia de Ourense?

El índice de supervivencia para una autoescuela es de 75 alumnos al año, para poder cubrir gastos y funcionar. Hoy en día tocamos a 52 alumnos por cabeza de media en la provincia. Son habas contadas, no llegamos al mínimo. De los carnés de coche no podemos vivir todos, por lo que intentamos diversificar, con cursos de CAP, algunos que oferta  la Xunta,... Las autoescuelas en Ourense ya no viven de los que se sacan el carné de coche.  

¿Qué opina de las reivindicaciones de los examinadores? 

Reclaman complementos salariales por peligrosidad, yo ahí no me meto, todos los trabajadores pueden hacer huelga. Es la Administración la que tiene la llave para abrir la caja. Nosotros pedimos un servicio de exámenes más efectivo, bien con más funcionarios o con privatización del servicio, o incluso echando mano del Ejército para resolver el conflicto, como hicieron con los controladores aéreos.