POLÍTICA

Ferraz autoriza la celebración de la ejecutiva del PSOE

Los críticos no acudirán a las reuniones en las que se fijará el calendario y modelo electoral

Ferraz autoriza la celebración de la ejecutiva del PSOE

Un informe elaborado por la dirección federal del PSOE en Madrid y que se entregó ayer tanto al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, como a la dirección provincial de Ourense, autoriza la celebración esta mañana de la ejecutiva y del comité provincial, reuniones de las que saldrá definido el calendario y el reglamento electoral de la renovación orgánica de la formación a nivel provincial.

Era el propio secretario xeral, Raúl Fernández, quien en la tarde de ayer, a través de un comunicado, hacía oficial la decisión adoptada tras el revuelo montado durante los últimos días por la dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva, que pretendían que Ferraz disolviese el órgano provincial para nombrar una gestora.

Sin embargo, tal y como señala Fernández, "la normativa reconoce a la comisión ejecutiva como competente para reunir al Comité Provincial y convocar el congreso que elegirá a la nueva dirección del partido en Ourense.

No acudirán hoy a la cita los firmantes de la dimisión. Argumentan que "por coherencia", tras haber renunciado a su puesto en la ejecutiva, no es lógica su presencia. En la dirección provincial no tienen constancia oficial de ninguna renuncia.

Por tanto, hoy se definirán las fechas de celebración de las primarias y del congreso. En el caso de la consulta a la militancia, todo apunta al 17 de diciembre, dados los ajustados plazos del proceso (toda la renovación orgánica, tanto provincial como local, debe concluir antes del 31 de enero de 2018) y el deseo de no hacer coincidir la votación con los festivos y fechas señaladas de Navidad.

Por lo que respecta al congreso, la intención pasa por convocarlo para el 13 de enero, una vez pasadas las fiestas.

Además, se concretará el reglamento electoral. Las fuentes consultadas apuntan a que gana peso la idea de renovar el modelo de captación de avales y requerir solo la recogida de un 3% del total de los militantes, lo que supondría unos 40 (el censo está fijado en 1.647), mientras que hasta ahora era obligatorio tener un 20%.

Con el nuevo formato, en el caso de concurrir más de dos candidatos a las primarias y ninguno de ellos superar el 50% de votos, debería celebrarse una segunda vuelta.

A la conclusión de las reuniones de hoy, la ejecutiva que ha guiado el PSOE ourensano los últimos años quedará en funciones, liderando el proceso electoral un comité.