CINE

Un festival en busca de una figura que lo ampare

Ourense. 27-10-17. Local. Gala de clausura do OUFF.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Gala de clausura del pasado festival de cine de la ciudad, celebrado en el Auditorio.

La ley de contratación pública que ha puesto sobre la cuerda floja el futuro del OUFF parece no haber afectado a festivales de otras ciudades. ¿El motivo? Posiblemente, la figura jurídica que los rige.

¿Cuánto tiempo es para siempre? - A veces, sólo un segundo", le decía el conejo blanco a Alicia en el País de las Maravillas. Y es que a veces, una suspensión sólo temporal puede transformarse en indefinida y por ello, quienes tienen ahora la responsabilidad de marcar el rumbo del OUFF buscando a contrarreloj una salida administrativa para salvar la 23 edición, deberían encontrar cuánto antes una solución, por si acaso.

Pero, ¿qué es lo que ha sucedido en el Festival Internacional de Cine de Ourense para encontrarse en esta delicada situación ante la entrada en vigor de la nueva ley de contratación pública que parece no haber afectado a la inmensa mayoría de festivales de España?

Posiblemente, la respuesta esté en la fórmula jurídica adoptada por otros ayuntamientos en años anteriores. 

El Festival de Málaga, que acaba de celebrar 21 años y que ya anuncia las fechas para el 2019, decidió en 2005 crear la Sociedad Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales, S.A., empresa de titularidad municipal del ayuntamiento que, cada año, debe presentar un plan de dirección donde establece, entre otras cuestiones, las contrataciones que son necesarias, los objetivos y las licitaciones pertinentes.

En el Festival de Huelva, que ya ha superado los cuarenta años, es un patronato el que se encarga de la gestión del evento y estáformado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura.

En Gijón, que el pasado año vivióun auténtico terremoto cuando se tomó la decisión de sacar a concurso público la plaza de director del festival, es una empresa pública, Divertia Gijón S.A, vinculada con el ayuntamiento, la encargada de la gestión. En este caso, las bases de contratación del director ya contemplan que, entre sus funciones, se encuentra "realizar propuestas de personal colaborador ante el Presidente y/o Gerente de la empresa Divertia Gijón S.A. para su contratación o baja".

En la Seminci de Valladolid existe un Patronato, formado entre otros por el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Aquí también se optó por un concurso público para la contratación de un director artístico y un gerente, separando ambas funciones antes agrupadas en una única persona. En Huesca, el festival sale adelante bajo el paraguas de una fundación.

Así que la idea de que Ourense busque una figura jurídica que ampare al OUFF tal vez sí sea una solución de futuro. Y quizás   también sería conveniente una apuesta que vaya más allá de un sólo año. Por si acaso.n

Te puede interesar