CULTURA

El Festival de Cine ya trabaja, pero sin presupuesto decidido

Foto exterior oficinas festival de cine de Ourense
photo_camera Imagen del exterior de las oficinas del Festival de Cine en ediciones anteriores.

El certamen, adscrito a una coordinadora gallega de festivales, cumplirá 20 años en esta edición 

A falta de un censo oficial o de un registro sectorial, de momento la Academia Galega do Audiovisual lleva contabilizados unos 29 festivales audiovisuales en Galicia, entre los que se encuentra el de Ourense. Precisamente, elaborar una base de datos completa de todos los eventos gallegos y poder comenzar a trabajar conjuntamente, son algunos de los objetivos que se ha marcado la coordinadora de festivales gallegos, recién creada esta semana en Santiago .

La directora del Festival de Ourense, Nora Sola, participó en esta reunión en la que estuvieron presentes alrededor de una veintena de directores, y ha señalado que "una iniciativa así es positiva en cuanto permite que nos conozcamos todos los festivales de Galicia, que podamos establecer unas líneas de colaboración y apoyo entre todos, y que contribuya a dar mayor visibilidad al sector, favoreciendo incluso sinergias de trabajo".

Aunque la mostra más antigua de Galicia es la de Vilargarcía, con cuatro décadas, el Festival de Ourense no es ningún recién llegado: en esta edición cumplirá veinte años, nada menos. Y ésta es, por ahora, una de las pocas cosas que no admiten dudas a estas alturas del año, junto conque el Festival será en noviembre y que las películas están llegando. Y hasta ahí lo que se puede asegurar.

A estas alturas, a tan sólo tres meses para su inauguración, el Festival aún desconoce cuál es su presupuesto y eso tratándose de una edición tan especial como los veinte años.

Por ahora, sólo se han confirmado los 26.000 euros que aporta la Xunta y se está a la espera de una respuesta del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura, ya que las ayudas de este organismo se perdieron en las últimas ediciones.

La nueva concejal de Cultura,Belén Iglesias, será la que deberá tomar la decisión sobre la aportación económica que su área destinará finalmente a este evento cinematográfico, que este años contará de nuevo con una aportación de la Diputación de Ourense, tal y como anunció Manuel Baltar.

Mientras, los trabajadores del Festival continúan con su labor, tanto en la búsqueda de patrocinadores y empresarios particulares, como en la elaboración de un programa de actividades y encuentros que caracterizan este Festival Internacional, y todo con el tiempo en contra. Eso sí, la cita del 14 al 22 de noviembre no parece correr riesgo de desaparecer por ahora.

Te puede interesar