ENTREVISTA

La organización del Pulpo Extreme: "Este festival pone a Ourense en el mapa"

A un día del "chupinazo pulpero" en el Casco Viejo de Ourense se ultiman los preparativos de la primera prueba del Pulpo Extreme, que inaugura su segunda edición mañana con el descenso urbano DHU.

Iago Gutiérrez, Cheluís Pérez, Toni López, Amadino Pereira y Pablo Álvarez. (X. FARIÑAS)
Iago Gutiérrez, Cheluís Pérez, Toni López, Amadino Pereira y Pablo Álvarez. (X. FARIÑAS)
La organización del Pulpo Extreme: "Este festival pone a Ourense en el mapa"

La organización ha aumentado la dificultad respecto al año pasado, pues en los deportes extremos explican que la progresión es vital; más dificultad, más espectáculo, más adrenalina, más técnica, más modalidades...En la Praza Maior los organizadores hablan de lo que para ellos están siendo "días de locura". Son Iago Gutiérrez, Toni López, Amadino Pereira y Cheluis Pérez, además de Pablo Álvarez, responsable de la comunicación del evento.

¿De quién salió la idea de meterse en semejante berenjenal?

Cheluis- Yo iba a hacer un pequeño campeonato de skate, de los de andar por casa, pero un buen día me encontré con Toni y empezó a desbarrar, y yo desbarré con él, y por qué no esto, y lo otro... y cuando nos dimos cuenta mira la liada en la que estamos. Empezamos a llamar a los riders de España, Europa, la cosa fue creciendo... y cuando vimos que la cosa se nos hacía grande llamamos aAmadino, que es abogado. Le comentamos la jugada que cómo lo veía: "Ni de coña". Pero empezó a meterse, le gustó el rollito y aquí estamos, encantados.

Mañana es el descenso urbano, ¿qué nos espera?

Amadino- Empezamos a las 10,00 horas, y lo fuerte será de 17,00 a 18,30. La gran novedad en el descenso urbano será el espectacular salto de la Praza Maior, de 2,5 metros de altura que va a hacer las delicias del público, porque allí seguro que los riders lo dan todo, pues hay premio al mejor truco. Además contamos con participantes de la talla de José Borges, en el top 20 Enduro World Series o Edgar Carballo, vencedor en el Marisquiño 2017.

Y hablando del Marisquiño, ¿son siempre odiosas las comparaciones?

A.- Nooo... el Marisquiño es el mejor festival que hay ahora mismo en Europa, nosotros tratamos de aprender, cometemos errores pero cada año vamos mejor. Ellos nos han ayudado mucho y nos gusta seguir su ejemplo en lo que podemos. Pero mira, sí es importante tener en cuenta que el Marisquiño ha tenido un gran crecimiento y ha terminado por representar a la ciudad de Vigo en el mundo. Eso sería genial conseguirlo en Ourense.

Estamos hablando de deportes que crecen de manera exponencial, cada vez más usuarios y deportistas, pues el skate y BMX serán olímpicos por primera vez en Tokio 2020. Ser un festival que se está iniciando a la par que estos deportes crecen hace que nos posicione, que seamos un referente y Ourense se ponga en el mapa a nivel mundial, y las instituciones lo han visto.

¿Os han apoyado?

A.- Mucho. Tenemos que agradecer al Concello, Diputación y Xunta de Galicia el apoyo que nos han brindado y nos consta que están ilusionados y expectantes. También a los amigos, somos 4 y toda la gente que nos rodea, que han querido participar con sus patrocinios porque confían en nosotros.

¿En resumen?

A.-Deporte, espectáculo, adrenalina, diversidad, ilusión, una fiesta en la piscina, comida, bebida, rock&roll, diversión, buen rollo y ¡¡mucho Pulpo!!