CULTURA

El Festival de Teatro apuesta por el humor y por lo gallego

photo_camera nxeles Cuña y Ana Garrido, que presentaron el Fito en el salón de plenos del Concello (Foto: Marcos Atrio)

La séptima edición del Fito ofrecerá 15 espectáculos, entre ellos el que protagoniza Sergi López 

Aunque dicen que en el séptimo año de una relación se produce casi siempre una crisis, en lo que respecta a la que mantiene el Festival Internacional de Teatro de Ourense, Fito, con el público no parece que ésta se vaya a dar, teniendo en cuenta el programa presentado ayer para esta edición.

Debido al elevado número de representantes institucionales con respecto al espacio disponible, las intervenciones se sucedieron en dos turnos. El primero fue para la directora de Sarabela, Ánxeles Cuña; la concejala Ana Garrido, y la directora del Principal, Olga Mojón. Y en el segundo intervinieron el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, y el asesor cultural de la Diputación, César Fernández.

Esta séptima edición acoge quince espectáculos en los que el humor ha tomado ventaja, y, además, y según subrayó Ánxeles Cuña, lo propio gana espacio. "Temos menos presencia internacional, aínda que moi selecta, xa que quixemos apoiar o noso, o teatro galego. Optamos por dar un espaldarazo á producción teatral de aquí. E estamos seguros que o público nos apoia, xa que o ano pasado os espectáculos máis vistos foron os da terra".

Desde Francia, Chile y Portugal, llegan las compañías internacionales y desde Andalucía, Baleares y Cataluña la representación autonómica. "É moi interesante coñecer as manifestacións que hai noutras partes. O público son espectadores non consumidores",destacó Cuña.

El actor Sergi López será una de las atracciones de este festival con su espectáculo "30/40 Livingstone"; habrá estrenos como "Homes bisagras", de Matarile Teatro, y "apuestas con risco, como nos gusta", destacó Ánxeles Cuña, como la compañía gallega Aporía y su trabajo "30 e tantos ósos". También habrá actividades paralelas como coloquios y cursos.

En cuanto a la financiación del Festival, en esta edición el Concello ha aportado 70.000 euros; Agadic, 25.000 euros; la Universidad, 3.000 euros y la Diputación 6.448 euros. Además de, según indicó la concejala de cultura, los espacios y los técnicos.

Te puede interesar