en ourense

Un festivo que sirve de impulso: restaurantes y comercio, a tope

<p></p>
photo_camera Gran afluencia de compradores en los puestos de la Plaza de Abastos, este lunes (MARTIÑO PINAL).

Tras un día intenso para las tiendas este martes se prevé un importante lleno en la hostelería ourensana

"Lo hemos notado mucho". Así se vivió la previa del día de San José, festivo este año, en la Plaza de Abastos. "Ha sido un lunes mucho mejor que otros lunes, y coincidía con la feria; ha estado muy bien", explica Alberto González, gerente. La vuelta del festivo al 19 de marzo, algo reclamado desde los sectores comerciales de la ciudad, tuvo impacto. "Si fuera miércoles o jueves, se habría notado incluso más, pero ha ido muy bien", añadió González.

En esta línea, se expresó el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, que mostró su satisfacción por el volumen de reservas. "Para los restaurantes es un día especial, las reservas están hechas y hay establecimientos desbordados", señala.

Sin duda, la restauración es uno de los colectivos que más nota el festivo. Ha sido un empujón y desean que continúe así. Desde el Pazo de Canedo, David Rodríguez señala que "si hubiera más sitio, más se llenaría". Apunta que el San José es "una de las fechas más fuertes", y que con el festivo han conseguido "llenar tanto el domingo y mañana (por hoy)". Es un 2 x 1 apetecible para una hostelería necesitada de incentivos. "El año pasado se concentró más el domingo. Pero ahora estoy completo y llevo todo el día cogiendo el teléfono para decir que no hay sitio". ¿El perfil? "Comidas familiares", asegura.¿Que siga el festivo? "Por supuesto, no se tenía que haber quitado nunca, es un día que muchos celebran. Si es festivo, la gente sale", añade Rodríguez.

La tónica es general. En la Adega das Caldas, dicen que "estamos muy bien de reservas, esperamos llenar y, sin duda, mejor que el año pasado", relató Andrés Domínguez, el encargado.

El comercio vivió buenas sensaciones. En el centro comercial Ponte Vella, el gerente Marcos Vila dijo que la promoción de máquinas de afeitar fue un "éxito" y hubo gente "desde primera hora", pese a que los lunes suelen ser flojos. A última hora, "se agotaron las unidades" . Este martes abrirá restauración y zona de ocio.

Desde el centro comercial abierto Ourense Centro, Luis Rivera aseguró que se notó el festivo, sobre todo, en tiendas de ropa y complementos, que tuvieron buena jornada: "Ahora hay que conseguir que se instaure como habitual". 


Los manteros aprovechan para volver a vender en pleno Paseo


Aprovechando los resquicios legales y la pasividad en las instituciones, los que volvieron a ejercer de competencia desleal han sido los manteros, visibles ya durante el fin de semana y que ayer aprovecharon también la muchedumbre de ourensanos que apuraba las compras del Día del Padre, con ofertas a precios bajos para quienes no querían rascarse el bolsillo, con falsificaciones de todo tipo.

Bolsos, sombreros, camisetas de fútbol, cedés, carteras... Un surtido variado, preparado para llevarse de regalo, ofrecido por quienes ni siquiera pagan una tasa por la ocupación del espacio público. El pasado sábado ya se ofrecían estas "gangas" a precio de saldo, en la calle más comercial, el Paseo, ubicación en la que ya camparon a sus anchas en Navidad, pese a que el comercio alzó la voz en diferentes ocasiones. 

Ayer mismo volvieron a dejarse ver sin rubor alguno, para intentar aprovechar las aglomeraciones de compradores. Al fin y al cabo, saben que algo siempre cae. Lo hicieron de forma intermitente durante la tarde, ya que patrullas de la Policía Local se dejaron ver por la zona, lo que provocó más de una estampida. 

Pese a todo, los bolsos falsificados y los cedés piratas volvieron a ofrecerse a las puertas de negocios que comercializan marcas originales, y cuyos propietarios, que pagan impuestos por ejercer su actividad, ven, impotentes, cómo enfrente de sus tiendas a algunos se les permite saltarse la ley a la torera.  

Te puede interesar