FIESTAS DE OURENSE

Las Fiestas aumentan en 140.000 euros su dotación

fff
photo_camera Batalla de Flores en las Fiestas de Ourense del pasado año. (MIGUEL ÁNGEL)

Belén Iglesias destaca que habrá "sorpresas" con la Batalla de Flores

El trabajo con un presupuesto prorrogado está suponiendo al gobierno local ciertos quebraderos de cabeza para cuadrar las cuentas en algunas partidas que han quedado desfasadas. Una de ellas es la asignación que se reserva para las Fiestas de Ourense, fijada en 325.000 euros, cantidad que se ha manifestado insuficiente, a tenor del "movimiento" que ha solicitado la Concejalía de Cultura y que ha sido autorizado por Facenda, por el que se transfieren 140.000 euros para las celebraciones.

"Lo que tenemos en las cuentas prorrogadas no se adapta a la realidad", destaca la edil responsable, Belén Iglesias, que explica, no obstante, que los 465.000 euros no están comprometidos en su totalidad, sino que se "reserva una parte para cualquier imprevisto que pueda surgir".

"Habrá unas fiestas de calidad porque Ourense merece una semana grande", señala Iglesias, que anuncia "sorpresas" con la Batalla de Flores, un acto que se recuperó el año pasado tras dos ediciones en el cajón y que quieren revitalizar para convertir en referencia. "Tendrá un toque tradicional", avanza la concejala, que prefiere no dar más detalles por el momento.

Está confirmada, por el momento, la oferta musical, con 21 conciertos en nueve días y un único concierto de pago, el que ofrecerá el grupo Sweet California en el Jardín de O Posío, así como el pregonero, que será el actor ourensano Sergio Pazos.

No faltará a la cita con las Fiestas de Ourense el mercado medieval, que se instalará en la zona sur del Casco Vello, excepto en la plaza da Trinidade, según relata Belén Iglesias, que indica, además, que se mejorará la señalización para dar facilidades a los turistas que visiten la ciudad en esos días.

Otra novedad respecto a la edición del pasado año es la recuperación de las barracas, que se instalarán en el entorno de Os Remedios, entre la rotonda del puente del Milenio y la plaza Concepción Arenal tras el acuerdo alcanzado con la asociación de feriantes, que en 2016 descartó su presencia al no estar dispuestos a estar en el Parque Barbaña. La Policía Local cortará el tráfico durante los nueve días de festejos, lo que obligará a los conductores a utilizar itinerarios alternativos, por O Couto y la avenida Ribeira Sacra. 

Te puede interesar