EMPRESAS

El fin de las cláusulas suelo beneficia a un millar de pymes

Las entidades bancarias deberán reintegrar diez millones de euros a empresas y autónomos

Imagen de archivo de una entidad bancaria que publica sus productos financieros
Imagen de archivo de una entidad bancaria que publica sus productos financieros
El fin de las cláusulas suelo beneficia a un millar de pymes

Los empresarios y autónomos de Ourense afectados por la aplicación indebida de las cláusulas suelo hipotecarias, también tendrán derecho a solicitar la devolución de los intereses abonados. La sentencia que el día 21 de diciembre dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también abre la vía de la reclamación a las sociedades mercantiles afectadas, no solo a los particulares.

Se calcula que en torno a un millar de pymes y autónomos de la provincia podrán ejercer por lo tanto su derecho a reclamación. Esa es la cifra que manejan varios sectores, entre ellos la banca, los empresarios inmobiliarios o los despachos de abogados expertos en este tipo de productos bancarios.

María Álvarez Rodríguez, del bufete Estrado Abogados, calcula en "diez millones de euros la cantidad de dinero a devolver por parte de las entidades financieras". En síntesis, el procedimiento de reclamación es similar al que se adopta para los consumidores particulares, si bien "la diferencia viene principalmente por la norma de aplicación", razona la letrada.

Los derechos de los particulares se ven amparados por la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, "mientras que el empresario no dispone de una norma tan proteccionista ya que a este se le presumen conocimientos del negocio que va a realizar", dice María Álvarez.

Uno de los perfiles de pequeño empresario o autónomo que tendría derecho a devolución de los intereses sería aquel que adquirió con hipoteca un local o una nave para desarrollar una actividad mercantil. Ahora, tras la sentencia de la Unión Europea, ya no solo tiene derecho de devolución sino que las cuotas mensuales para abonar el préstamo serán menores. También se vería beneficiada una actividad como la inmobiliaria, que se dedica a comprar y vender propiedades con el fin de lucrarse con la actividad. El presidente de los empresarios del sector, Benito Iglesias, dijo ayer que se trata "de un justo balón de oxígeno para las empresas y autónomos ourensanos que les permitirá afrontar este año en mejores condiciones".

Por otra parte, en cuanto a las reclamaciones, María Álvarez aconseja "intentar una negociación extrajudicial con el banco, que normalmente no suele ser exitosa". En ese supuesto, quedaría la vía judicial para reclamar la totalidad del dinero mediante un procedimiento que, en algún caso, se puede prolongar durante varios meses.