entrevista - turismo

"Por fin la gente incluye una parada en Ourense en sus viajes por Galicia"

Nelly Fernádez. Sierra Nevada
photo_camera Nelly Fernández explica a sus clientes los folletos de Ourense Termal.

La ourensana Nelly Fernández decidió dar un cambio en su vida en 2002, cuando abrió la Escuela Universal de Esquí en Sierra Nevada. Atrás dejó su trabajo en la TVG para comenzar esta aventura en tierras granadinas

La ourensana Nelly Fernández decidió dar un cambio en su vida en 2002, cuando abrió la Escuela Universal de Esquí en Sierra Nevada. Atrás dejó su trabajo en la TVG para comenzar esta aventura en tierras granadinas. Pero la provincia sigue estando muy presente en su día a día, sobre todo, desde 2015. Ese año firmó, en colaboración con la Concellería de Termalismo, un convenio de promoción turística de Ourense que continúa activo. Durante el pasado puente de la Constitución, la imagen de la provincia llegó a más de 50.000 personas que visitaron la estación.

En 2019 se termina el convenio de colaboración con la Concellería de Termalismo, ¿esperan renovarlo?

Yo creo que se puede renovar y lo espero, la verdad. Por Sierra Nevada pasan, cada año, más de un millón y medio de visitantes, que es mucho. Aunque nuestro proyecto llegue al 10% de ellos, ya es una cifra altísima de personas que conocen Ourense. Estamos muy agradecidos de la oportunidad, no es fácil que confien en ti, y Jorge Pumar -concejal de Termalismo- lo hizo con nosotros. 

¿Qué valoración hace de estos años?

Veo repercusión en nuestros clientes particulares. Antes, Ourense no era una ciudad para pararse. La gente visitaba las Rías Baixas o Santiago, pero no paraban en nuestra ciudad. Ahora, cuando vuelven nos cuentan que han parado y lo que han descubierto. Es decir, por fin incluyen a la ciudad en sus vacaciones en Galicia.

¿A través de qué herramientas dan a conocer Ourense entre sus alumnos?

¡Muchas! Entregamos mochilas con información sobre termalismo, nuestros profesores de esquí llevan en sus uniformes el sello de Ourense Capital Termal, tenemos vídeos promocionales en la tienda que tenemos en la plaza central de Sierra Nevada, banderolas en los puntos de encuentro de las pistas de esquí... 

¿Usted, como ourensana, habla de su tierra?

Claro, yo adoro mi tierra, me encanta. Para mí es un orgullo dar a conocer sus atractivos. Es una ciudad desconocida en Galicia, como Lugo, a pesar de lo que tiene. No me cuesta venderla porque es un lugar espectacular, es la verdad. Lo hago desde el corazón.

¿Cómo responden los clientes?

Cuando vuelven de esquiar y ven los vídeos promocionales que tenemos en la tienda, siempre preguntan "¿dónde es eso?", porque claro, están cansados de hacer deporte y les encantaría ir a las termas. Yo siempre les digo que está un poco lejos, pero se quedan impresionados de lo que ven, y es normal. Es de las pocas cosas gratuitas que todavía quedan.

¿Qué tipo de perfil se suele interesar por Ourense?

Es un perfil muy amplio, aunque Sierra Nevada es una estación muy familiar y viene gente deportista de diferentes lugares, tanto de España como de Francia, Inglaterra, Portugal... además de familias, hay también grupos de amigos de entre los 35 y los 55 años que se interesan. Pero además de acercarnos a Ourense, los gallegos que vienen también se acercan a nosotros al ver que promocionamos la ciudad. 

¿Y entre los extranjeros?

Los que más, los portugueses. Nos sorprende, no nos lo planteábamos, pero están cerca.

Te puede interesar