AVE EN OURENSE

La financiación de la UE crea más incógnitas sobre la variante exterior

El socialista Vázquez Barquero asegura que los fondos europeos no permiten ejecutar soluciones provisionales, mientras Adif guarda silencio

La financiación de la UE crea más incógnitas sobre la variante exterior

Los últimos pasos dados por el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para hacer posible que la alta velocidad llegue a la estación del Empalme a finales de 2019, decidiendo acometer una adecuación integral del trazado actual por más de 103 millones de euros, suponen para el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, la constatación de un "nuevo engaño" a la ciudad. Tras analizar la información proporcionada por Adif, el socialista considera que esa solución provisional entierra definitivamente la construcción de la variante exterior, proyectada a finales de la década pasada para liberar el corredor ferroviario actual y reordenar la ciudad urbanísticamente. En este sentido, señala que el Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado inicialmente "pierde una parte significativa de su virtualidad", al contemplar la "reutilización del corredor ferroviario".

La posición de Barquero se sustenta en la cofinanciación de los trabajos que se desarrollarán entre Taboadela y el Empalme a través de fondos europeos Feder, relativos al Programa Operativo Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible, que según el Ministerio de Hacienda se pueden destinar a "abordar el desarrollo de nuevos tramos que completen la red de alta velocidad".

"Estos fondos tienen la particularidad de ser de inversión, no de gasto corriente, con lo cual no pueden ser destinados a soluciones transitorias, sino a actuaciones definitivas", explica Barquero, que añade: "Se concluye que el Ministerio de Fomento no contempla en realidad la variante exterior".

Adif, que el martes explicaba las actuaciones previstas -implantar el ancho estándar en las vías, la instalación de un cambiador de ancho y la puesta en marcha del sistema de seguridad-, decidió ayer guardar silencio tras ser consultado por este periódico sobre las consecuencias de la financiación de los trabajos con fondos de la Unión Europea.

Jesús Vázquez, convencido

Para el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el anuncio de Adif para permitir la llegada del AVE en 2019 sigue el guión previsto, recordando que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera "irrenunciable" la variante exterior y que ya aparece proyectada en los Presupuestos Generales, con un montante global de 585 millones hasta 2024.

"Non teño por que desconfiar. O que me toca é traballar para que chegue o antes posible e se acelere a licitación, existe un compromiso firme da inversión", sentenció Vázquez.