REPORTAJE

Firmas que curan (casi) todo

En Change.org se recogen peticiones por cambios sociales en todo el planeta. Y hay ideas ourensanas. Entre fracasos culturales y éxitos animalistas, sobresale la historia de lucha de Ismael y su madre Rocío. 

La mayor plataforma de peticiones del mundo registra una victoria cada hora gracias a millones de firmas. Ganar en Change.org puede significar que un niño afgano con parálisis cerebral salga del infierno de Idomeni y empiece una nueva vida o que un adolescente consiga cambiar el sistema educativo de un país. Pequeños y grandes problemas que traspasan fronteras y en los que los ourensanos dejan su rúbrica. Pero, ¿qué luchas empiezan en Ourense?

Las asociaciones animalistas son las más activas: mejorar las condiciones en perreras o más parques caninos acumulan miles de firmas de apoyo. Uno de los casos más mediáticos iniciado en Change.org fue el de la Declaración de Ourense como municipio antitaurino. El 8 de mayo de 2015, el Ayuntamiento aprobó la moción para adherirse a la red de municipios por la abolición de estas prácticas.

Menos fortuna para la cultura. Solo 25 personas firmaron por el expediente de honor al arquitecto ourensano Vázquez-Gulías. "Que se abra el Arqueolóxico tras años de secuestro de un edificio referencial para nuestra ciudad", demanda otro usuario. La petición no pasa de 800 firmas. El Día Internacional de los Museos, celebrado el pasado 18 de mayo, permitió disfrutar de este emblema ourensano por un día. Otra de las iniciativas culturales expuestas en la web es la de una sesión de cine a la semana en la ciudad en versión original. Sin éxito.

La lacra de los incendios

La lucha contra los incendios preocupa. Elevar la categoría de nuestros bomberos y mejorar sus condiciones laborales está presente en Change.org. El desastre ecológico del verano pasado en el Xurés reunió más de 2.000 firmas para que la Xunta busque una solución que erradique la lacra de los montes quemados. "No deberíamos ser los mejores en extinción, sino en prevención de incendios", sentencia la petición. No hay victoria.

Salvar al COB

Otra guerra que les importa a los ourensanos es la de la supervivencia del Club Ourense Baloncesto. Hace apenas dos semanas, los cobistas tomaron las redes para impulsar la lucha social por mantener vivo el equipo ourensano. Nació la petición "Salvar al Club Ourense Baloncesto" y alcanzó 700 firmas en horas. La lucha cobista sigue.

El pequeño Ismael

Es la mayor victoria ourensana en Change.org, con una madre dispuesta a agotar todas las vías para que su hijo reciba un tratamiento médico. "Mi pequeño Ismael tiene cinco añitos, pero su cuerpecito corresponde a uno de dos. Él ya se ha dado cuenta: en el cole algunos niños no juegan con él porque dicen que es un bebé", así comienza la carta virtual de Rocío Cabanelas, madre del pequeño, para el que solicitaba en 2014 un tratamiento que cure el déficit marcado por la hormona de crecimiento. Lo consiguió con 47.000 firmantes y la ayuda de la mismísima Reina Letizia.

De historias curiosas que arrancan una sonrisa también vamos sobrados. "Yosi Príncipe de Asturias de las Letras 2017", pide un usuario para el líder de Los Suaves. Más de 4.000 personas han dejado su firma para apoyar la causa. "Si Bob Dylan se llevó el Nobel de Literatura, ¿por qué no?", se pregunta. El de este año no va a poder ser. El polaco Adam Zagajewski le "arrebató" el premio hace tres días. 

Te puede interesar