TRIBUNALES

La fiscal acusará al alcalde de Xinzo por un delito de prevaricación

En las sentencias se aprecia un incumplimiento "grosero y consciente" por parte del mandatario

El alcalde popular de Xinzo de Limia, Antonio Rodríguez, será acusado en la vía penal de un delito continuado de prevaricación en relación a las nueve contrataciones irregulares realizadas desde 2010 que fueron anuladas por dos juzgados de lo contencioso administrativo de Ourense al detectar "desviación máxima de poder".

La fiscal reclamó ya la apertura de la fase intermedia del procedimiento penal de cara a formular el escrito de acusación. Da por prácticamente concluida la investigación y acaba de solicitar al juzgado de Xinzo la transformación de las diligencias previas (fase inicial de la instrucción) en un procedimiento abreviado (fase final).

La impugnación de las contrataciones por parte del abogado del Estado y la CIG, en base a los reparos de ilegalidad por parte del interventor y secrerario, dieron pie a nueve sentencias en las que los magistrados de la jurisdicción contencioso no sólo declararon nulos los contratos, anulando los decretos de contratación, sino que advirtieron de una posible desviación del poder y dedujeron testimonio de las sentencias para que el juez instructor de Xinzo examinara los casos por depurar responsabilidades penales por si los hechos fueran constitutivos de un delito de prevaricación.

En las sentencias se aprecia un incumplimiento "grosero y consciente" por parte del mandatario de la legalidad referida a las contrataciones públicas. "Podría ser constitutiva de un delito de prevaricación".

Asimismo, la fiscalía abrió diligencias informativas tras un denuncia de la CIG pero las acumuló al juzgado de Xinzo cuando inició el procedimiento a raíz de las sentencias que le llegaron de los juzgados contenciosos. 
 

Te puede interesar